Madres de la región donaron más de 12 mil mililitros de leche materna

En un mes, el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) recibió donaciones de 27 mamás, que representaron más de 12 mil mililitros de leche humana donada (12 litros), según informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Las donaciones comenzaron el 16 de junio y el 2 de agosto se realizó el primer proceso operativo de donación de leche humana en el banco; es decir que se registró la primera donación de leche humana cumpliendo con un protocolo de actuación que garantiza los estándares de calidad; y que es el mismo que utilizan los otros bancos de leche de Argentina y de Brasil.

Luego de estas donaciones, de principios de agosto, se logró el primer litro de leche humana pasteurizada en el banco neuquino que funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Desde el BLH, Alejandra Buiarevich  indicó que actualmente hay 27 madres donantes registradas, “que han realizado sus donaciones a través de los Centros de Lactancia Materna de los hospitales Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Castro Rendón y Heller; y del López Lima de General Roca”.

“En total las mamás donaron 12.862 mililitros de leche humana  y ya se pasteurizaron 5.300 mililitros”, dijo Buiarevich. Una vez pasteurizada, la leche puede conservarse durante seis meses.

Los Centros de Lactancia Materna (CLM), desde los que se han recibido donaciones, hacen visible la Red de Leche Humana del Neuquén. Los CLM son un espacio confortable, donde la mamá puede extraerse leche para su bebé (que está internado) o aquellas mamás que alimentan a su bebé favorablemente y tienen un excedente para donar a un Banco de Leche Humana.

En 2015 se comenzó a diseñar la Red de Leche Humana del Neuquén, que tiene entre sus objetivos poner en marcha los Centros de Lactancia Materna en hospitales de la provincia, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de leche cruda –una vez donada– al Banco de Leche Humana. Luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche pasteurizada.

Actualmente hay Centros de Lactancia Materna en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala. En el resto de los hospitales se está trabajando en la adaptación y adecuación de estos lugares.

Bancos de Leche Humana

En Argentina hay bancos de leche humana en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Hospital San Martín de La Plata; en el Hospital Ramón Perrando de Chaco; en Hospital Materno Neonatal de Córdoba; en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza; y en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul de Neuquén.

Los bancos de leche humana apoyan, protegen y promueven la lactancia materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil; fomentan la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente; y brindan información y concientizan a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

Tienen la particularidad de ser centros especializados que reciben leche de madres donantes; la analizan, clasifican, pasteurizan y distribuyen. Su desarrollo implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc.).

Las mamás donantes entregan el excedente de leche al banco de manera voluntaria y siempre y cuando hayan logrado consolidar el amamantamiento de su propio hijo.

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico blhnqn@gmail.com o al teléfono (0299) 4962662-3292; también pueden realizar consultas a los Centros de Lactancia Materna de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala.