Avanzan las obras de la Escuela Superior de Música

Con un presupuesto que asciende a 17.813.441 de pesos, continúan las obras de ampliación de la Escuela Superior de Música de Neuquén incorporando más aulas y espacios, cuya finalización está prevista para agosto del año que viene.  Las tareas se desarrollan sobre la esquinas de Carlos H. Rodríguez y Avenida Argentina.

Más de 2500 alumnos podrán disfrutar de una mayor comodidad en el aprendizaje, trabajando de forma integral. La escuela posee diversas orquestas, coros, ensambles, y con esta ampliación se ofrecen mejores condiciones para trabajar en estas modalidades.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que “esto es igualdad de oportunidades, esto es ganarle al alcohol y las drogas, es una de las tres bases estructurales con las cuales se desarrolla la sociedad neuquina y cada neuquino, cuando hablamos de educación, alimento y energía en la educación está esto, la cultura que te educa y es un puente para el desarrollo de cada neuquino”.

Sobre la obra, Gutiérrez expresó que “se integra a la casa existente, que se vincula arquitectónicamente a la obra que está funcionando, y vimos cómo están las bases de esta primera casa de la Cultura, acá en el centro de Neuquén capital”.

El edificio existente cuenta con una superficie de 1.675 metros cuadrados, que se conforma por 17 aulas, un auditorio de 234 metros cuadrados, biblioteca, sala de grabaciones, administración y núcleo sanitario y el ingreso principal por la Diagonal Marcelo T. de Alvear.

La ampliación contará con una superficie total de 1.143 metros distribuidos en dos plantas de 550 metros en planta baja y planta primer piso.

Se incorporarán 9 aulas nuevas, 2 de ellas de 100 metros cuadrados, 3 aulas de 50 metros cuadrados y 1 aula de percusión de 56 metros cuadrados, 2 aulas de 18 metros cuadrados y 1 aula de 25 metros cuadrados;  además de salón para bufet y para fotocopiadora que darán al espacio común para los alumnos en la planta alta, en donde tendrán un lugar de encuentro y espera.

Asimismo, se incorporarán dos aulas cercanas a la Administración en el edificio ya existente que se destinarán  a Secretaría y Sala de Docentes; de esta manera quedará concentrada el área de administración. Mientras que la Bedelía quedará en la planta baja en el nuevo edificio en relación directa con el nuevo hall de ingreso.

En esta ampliación, se contemplaron aulas XXL y XL en las que se realizará un emplacado con estructura galvanizada y aislación acústica de 50 milímetros y como terminación placa de roca de yeso. En la Sala de Percusión, además del emplacado, se colocará como terminación paneles fonoabsorbentes en paredes y cielorrasos y se ajustará a las normas antisísmicas CIRSOC-INPRES 103.

También, las losas de los entrepisos de hormigón armado tendrán aislación acústica, paneles PF 50 milímetros, carpeta de compresión y piso de porcelanato.

A su vez, se colocarán cielorrasos desmontables acústicos en las aulas, para una mejor absorción del sonido. En los espacios comunes se colocarán cielorrasos suspendidos en placa de roca de yeso con junta tomada y estructura galvanizada.

Por otra parte, se ejecutará la vereda municipal de todo el establecimiento de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 10.009, y se reubicarán todos los carteles informativos, cumpliéndose con la reglamentación vigente.

La instalación contra incendio y seguridad será de extinción por agua y portátil, y estará conformado por un sistema de bombeo y por extintores manuales dispuestos de acuerdo a la legislación vigente. Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación foto luminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape. Los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación.