Corradi Diez en la Segunda Cumbre Digital

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, realizó una presentación en la “Segunda cumbre digital para el sector público” realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizada en forma conjunta por las firmas Cisco y TRANS.

De la cumbre participaron distintas áreas de Nación y de 20 provincias; además de referentes de otros países de la región.  Se dividió en tres paneles: Infraestructura, Educación y Salud.

En el panel de Salud, Corradi Diez realizó una presentación sobre la utilización de los equipos Cisco: “Mostramos todo el trabajo realizado en la provincia en telemedicina que empezó en el 2008 con el Hospital Garrahan. Luego se adquirió el primer equipo Cisco que nos ayudó a conectarnos directamente con ese hospital”.

Dentro de la exposición del titular de cartera neuquina, se explicó que en 2010 se realizó la  incorporación de un equipo Cisco de Telepresencia y en 2012 se creó la Oficina de Comunicación a Distancia para pacientes adultos. Ya en 2014 se incorporaron equipos de videoconferencia a través de un proyecto con el Garrahan. En el mismo año se creó oficialmente la Red de Telemedicina. En 2016, ese hospital promovió una línea de equipos de los cuales Neuquén recibió tres para colocar en diferentes localidades con el fin de interactuar con el hospital Castro Rendón y con el Garraham.

“Fue muy interesante porque en el relato de casi todos los representantes de cada una de las provincias se hacía mención a Neuquén, ya que fue la primera provincia en tomar la iniciativa; inclusive la gente de Cisco hizo énfasis en esto”, dijo Corradi Diez.

“En nuestra exposición hablamos de la proyección en telemedicina, las intervenciones que se pudieron hacer a distancia, las derivaciones que se pudieron evitar a raíz de estar conectados, generando apoyo y soporte, y toda la tecnología que hoy la provincia del Neuquén está poniendo a disposición, y el avance que estamos llevando adelante en la historia clínica digital. Aunque estamos trabajando, aún nos falta seguir avanzando para que la gente pueda atenderse en cualquier punto de la provincia, y en el mismo momento los estudios los puedan ver en otro lugar”, agregó.

“En las exposiciones de los especialistas se pudo ver la tecnología que hay disponible, por eso vamos a trabajar en algunas áreas como la logística y el avance de la utilización de la tecnología en los hospitales y centros de salud”, dijo Corradi. Agregó: “Queremos que nos ayuden a relevar este tema para ver cómo podemos avanzar en este sentido, porque nos va a ayudar a todos los neuquinos a tener más cerca y disponible la tecnología en toda la provincia, para realizar estudios, gestión de turnos y atención”.

Telemedicina

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la telemedicina es La provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.

El hospital Castro Rendón forma parte de la Red Nacional de Telemedicina. A este nivel,  está en contacto con los Hospitales El Cruce, Garrahan, Posadas, Gutiérrez, Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Primer consultorio virtual en el Castro Rendón

En el marco del Programa Nacional de Referencia y Contra Referencia; y desde la Coordinación de Telemedicina del hospital Castro Rendón, se realizó el primer Consultorio Virtual. Se llevó a cabo el pasado 3 de mayo de 2016 y participaron las doctoras Andrea Cervini, Marcela Bocian y Lorena Velázquez del hospital Garrahan; y Luciana Dumas del Castro Rendón, quien presentó el caso de un paciente pediátrico con esclerodermia.

En la sesión se mostraron las características físicas de dicha patología, llegando así a un consenso entre los especialistas para el desarrollo del tratamiento de dicho paciente.

El Consultorio Virtual tiene como objetivo el trabajo conjunto de los especialistas en el tratamiento y seguimiento de los pacientes, de acuerdo a los distintos niveles de complejidad que presenten. Esta práctica establece un nuevo canal de comunicación rápido, claro y efectivo, disminuye los costos e inconvenientes de traslados y afianza las redes provinciales y nacionales de la salud de nuestro país.