Los neuquinos podrán llevar su DNI en el celular

Por una larga lista de razones que no vienen al caso repasar, es más común que alguien lleve su teléfono que su documento a “todos lados”. La novedad es que, muy pronto, los neuquinos tendrán la posibilidad de llevar el DNI en el celular.

Se trata de un novedoso formato digital, que se podrá descargar en los dispositivos Android a partir del 5.0.21 o iOS 11.0 y que no reemplazará al DNI tarjeta, sino que se complementará con él.

Se podrá usar en todos los trámites que requieran identificación, pero no servirá para votar, ya que para ello es necesario contar con habilitación de la Cámara Nacional Electoral (y aún no está previsto).

Su tramitación será optativa y, en consecuencia, no será obligatoria. Al tiempo que podrán acceder a este servicio los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años y que tramiten un nuevo ejemplar de DNI. El sistema fue lanzado por el Gobierno Nacional y las provincias adhieren.

Tramitar un nuevo documento (por actualización, renovación o cambio de domicilio) cuesta, en la actualidad, 300 pesos y no habrá que pagar adicional por la versión digital.

“Esta novedad es resultado del trabajo articulado entre el RENAPER, la secretaría de Modernización de Nación y las jurisdicciones provinciales. Es una herramienta sumamente práctica y moderna que replicaremos rápidamente en nuestros Registros Civiles, gracias a que en Neuquén contamos con el equipamiento y los recursos humanos idóneos que se requieren”, indicó al respecto el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

“Las nuevas tecnologías implican nuevos desafíos y requieren de un trabajo en equipo para dar respuesta con la eficiencia y celeridad que la sociedad demanda y merece”, dijo el ministro; y destacó que “desde el primer día de su gestión, el gobernador Omar Gutiérrez ha potenciado el trabajo en equipo”.

Resultado de esos trabajos -y de la modernización- son productos como el Ser Neuquén (certificado digital para los recién nacidos) y la AmVoz (aplicación para denunciar maltrato animal).

Por su parte, el coordinador del ministerio de Gobierno y referente de los Registros Civiles de la Provincia, Santiago Núñez, destacó que “desde el primer día en que se autorice la implementación del sistema, vamos a estar en condiciones de llevarlo adelante en Neuquén”.

En ese sentido, subrayó que “ya se inició el proceso de capacitación al personal, para que todos los neuquinos tengan la posibilidad de acceder a este nuevo servicio”.

“Todos los trabajadores y trabajadoras del área se capacitan para estar siempre a la altura de los avances tecnológicos”, destacó Núñez. Mientras que desde el Registro Nacional de las Personas se indicó que para descargarlo es necesario tener la aplicación Mi Argentina.

Por estrictas razones de seguridad, el DNI digital no se podrá instalar en más de un dispositivo. En cambio, será posible darlo de baja para cargarlo en un nuevo equipo; pero para ello se requerirá de un trámite presencial en el registro que corresponda.

Una vez descargado el DNI, la aplicación podrá funcionar fuera de línea y el titular podrá acreditar su identidad aunque no haya conexión a Internet.