Se desarrollarán el 4 y el 5 de octubre, en la Casa del Bicentenario.

Durante dos días y bajo la consigna El equipo de Salud y sus prácticas: trabajando juntos, entramando historias y saberes, se llevarán a cabo las XV Jornadas Provinciales organizadas por la Sociedad de Medicina Rural.  Serán el 4 y el 5 de octubre en la Casa del Bicentenario, ubicada en Ginés Ponte 390 de Junín de los Andes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, hará la apertura de las jornadas el viernes 4 a las 11 en el auditorio. Estará acompañada por Adrián Alasino, presidente de la Federación Argentina de Medicina General; María Sylvestre Begnis, presidenta de la Sociedad de Medicina Rural (SMR); José Alí Brouchoud, presidente de la Asociación Rionegrina; y Agustín Fagés, director del hospital de Junín de los Andes.

Estas XV Jornadas de la Sociedad de Medicina Rural tienen como objetivo, por un lado, conmemorar los 40 años de su fundación, y realizar un homenaje a los socios fundadores compartiendo las historias, anécdotas y experiencias de lo que era trabajar en el primer nivel de atención, en los medios rurales de la provincia, cuando recién iniciaba el Sistema de Salud.

En segundo lugar, el encuentro busca revalorizar las prácticas de cada equipo, compartir, escuchar, aprehender de cada experiencia, estrategia y enfoque; y realizar un análisis crítico de la situación sanitaria a nivel nacional, sus repercusiones en la región (Río Negro y Neuquén), el estado actual del Sistema de Salud, las metas y los objetivos para el fututo y las prioridades y dificultades que atraviesa.

La jornada del viernes 4 será de 8.30 a 21; y la del sábado 5, de 9 a 13. Los temas en que se basan los trabajos, ponencias y experiencias son: alimentación saludable, adolescentes, vigilancia epidemiológica, gestión comunitaria, atención primaria de la salud, proyectos locales participativos, política sanitaria, género, residencias, recurso humano, dispositivos comunitarios y consumos, entre otros.