Los Miches celebra mañana su 35º aniversario

Los Miches celebra mañana su 35º aniversario

abril 22, 2009

La ceremonia será presidida por la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina -en representación del Ejecutivo provincial-, y el intendente Carlos Prades.

En representación del Ejecutivo provincial,la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina, presidirá mañana en Los Miches junto con el intendente Carlos Edmundo Prades, el acto central conmemorativo del 35º aniversario de esa localidad. 

La ceremonia se realizará a las 10. El programa de actividades, iniciará con la entonación de los himnos nacional y provincial, y palabras alusivas al aniversario de la secretaria Reina y el jefe comunal. El acto culminará con un desfile cívico y a las 14 se prevé un almuerzo popular.

La fecha de fundación de Los Miches es el 24 de octubre, pero debido a las inundaciones registradas el año pasado, ésta y otras localidades de la zona norte debieron postergar sus festejos.

Reseña histórica

Los Miches, localidad del norte neuquino distante 450 kilómetros de la ciudad capital, está ubicada en la margen norte del río Lileo.

Tiene 890 habitantes. Sus primeros pobladores llegaron desde Chile alrededor de 1885, dedicados a la crianza de ganado menor. Hacia 1895 se asentaron en la región las comunidades mapuches Antiñir, Pilquiñan y Huayquillan, que en 1920 se agruparon y pasaron a ocupar sus tierras actuales.

La actual comunidad mapuche de Los Miches forma parte de la municipalidad y está compuesta por descendientes de los antiguos Pehuenches, único grupo indígena originario neuquino que no alcanzó a ser absorbido por la cultura araucana o mapuche de Chile.