Neuquén presente en “Ecogestión 2009″

Neuquén presente en “Ecogestión 2009″

abril 22, 2009

Desde esta mañana hasta la tarde del jueves, el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte participará y disertará en la primera “Reunión sobre planificación y legislación forestal de la Patagonia -Ecogestión 2009″, que se realiza en Esquel, Chubut.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, participa desde esta mañana de la primera Reunión sobre planificación y legislación forestal de la Patagonia – Ecogestión 2009, que se realiza en el Centro Cultural Melipan de Esquel, provincia de Chubut. El encuentro concluirá mañana a la tarde, con la presentación de la segunda Muestra y concurso andino-patagónico de productos de la madera. 

La reunión fue organizada en simposios temáticos con disertaciones de especialistas, seguidas por un intercambio de experiencias de los asistentes. En el simposio 1, tratarán la planificación de los recursos forestales; en el 2, la legislación vinculada a la planificación y gestión de los mismos recursos; en el 3, el ordenamiento territorial; y en el 4, los modelos de organización en el sector forestal.

Los expositores son especialistas de la Patagonia argentina y también de España, Uruguay y Chile. Van Houtte disertará en representación de la provincia sobre Planeamiento y gestión de la nueva política forestal de Neuquén.

Las actividades culminarán mañana por la tarde, con la segunda Muestra y concurso andino-patagónico de productos de la madera, que comprende tanto trabajos de construcción en este material como elementos artesanales. Por último, se realizará el tercer concurso fotográfico sobre el tema El trabajo en el bosque.
Participan de la convocatoria autoridades provinciales, nacionales e internacionales. Entre otros, concurrieron el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Sergio La Rocca; el director de Forestación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) de Nación, Gustavo Cortes; el subsecretario de Producción y Recursos Naturales de Río Negro, Humberto Iglesias; y el director general de Recursos Naturales de Santa Cruz, Ernesto Heinz.

Los asistentes extranjeros son el director Forestal del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos Mantero; el gerente de la regional de Valdivia del Instituto Forestal (Infor) de Chile, Rodrigo Mujica; el decano de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, Antonio Lara; el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de los Lagos, en Chile, Germán Pando; el director del Centro de Experimentación Forestal (Cefor) de la Universidad Austral de Chile, Felipe Leiva; la delegada de la Escuela de Ingenieros de Montes, España, Inés González; y dos representantes de la dirección Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, en España, Mariano Torre Antón y Álvaro Picardo Nieto.

Los ejes del debate en “Ecogestión 2009″

La reunión tiene como objetivo el análisis en profundidad del sector forestal. Por un lado, se conversará sobre la planificación. Como la forestación se basa en un recurso natural con largos períodos de crecimiento, de intervención y de maduración de las inversiones, la planificación es un instrumento fundamental para una gestión sustentable.

Otro punto de debate será el marco normativo de esta actividad. Los amplios períodos que requiere la forestación determinan que se trabaje a largo plazo, proyectando a futuro las acciones de hoy. Por eso, es necesaria la disposición de un marco normativo adecuado y estable, que se convierta en una condición trascendente para el buen desenvolvimiento sectorial.

Otro tema a evaluar en el encuentro es el ordenamiento territorial de los ecosistemas forestales. Los bosques ocupan espacios geográficos compartidos con otros recursos naturales, asentamientos y actividades humanas. Ante esa realidad, el ordenamiento territorial es una herramienta necesaria para asignar a cada porción del territorio el mejor uso para la sociedad.

El último tema que se abordará son las organizaciones que interactúan en el sector. La actividad forestal es desarrollada por personas que actúan a través de organizaciones diversas, que se relacionan entre sí de una forma tan compleja como rica en sus matrices y relaciones.

Datos sobre la actividad forestal en Argentina

La República Argentina cuenta con 33 millones de hectáreas de bosques nativos (casi una hectárea por habitante) que cubren una gran heterogeneidad de ecosistemas. Además, en el país hay 1,2 millones de hectáreas de bosques implantados.

Actualmente, el sector forestal genera a nivel nacional más de 300 mil empleos directos e indirectos, distribuidos en la mayoría de las provincias, y se estima que el potencial de generación supera los 500 mil puestos de trabajo.

Los bosques nativos se extienden en Patagonia sobre aproximadamente 4,1 millones de hectáreas. En 1989, en esta región había 33 mil hectáreas de plantaciones forestales de coníferas y hoy el volumen se triplicó, alcanzando las 95 mil hectáreas.