Los Juegos Epade, cada vez más cerca 

Los seleccionados neuquinos de básquetbol definieron a sus jugadores para los 14° Juegos Epade, que tendrán en esta disciplina a San Carlos de Bariloche como sede del certamen. Ambos representativos se consagraron campeones en la edición que se desarrolló en Neuquén en 2018.

El torneo entre las provincias de la Patagonia se desarrollará desde el martes hasta el sábado y también tendrá a la pista de solado sintético de la Ciudad Deportiva de Neuquén como sede, cedida a la organización rionegrina.

Alejandro Sosa volverá a conducir a las chicas U17 luego del triunfo en el estadio de Centro Español de 2018. El entrenador neuquino contará con Agustina Carpenzano (Pacífico), Valentina Artigas (Biguá), Camila Napal (Centro Español), Jazmín Eraso (Biguá), Constanza Pizzuti (Villa La Angostura), Guillermina Perticarini (AD Centenario), Valentina Riccobón (Biguá), Giovanna Frattoni (Centro Español), Candela Saavedra (Centro Español), Ornella Serraiotto (Pacífico), Belén Palomares (Pacífico) y Yazmín Valdebenito (Pacífico). Franco Velázquez viajará como delegado del seleccionado provincial.

Entre los varones, Jorge Giangiordano –contará con Emanuel Depetris como delegado- realizó su último entrenamiento en La Caldera, donde también se consagró en 2018 en el certamen patagónico, y definió los 12 que viajarán junto a toda la delegación provincial. Gianluca Frattoni (Centro Español), Santiago Meza (Pacífico), Juan Peral (Petrolero), Ignacio González (Independiente), Alejandro Garrido (Club Plottier), Nicolás Reyero (Pérfora), Drazen Sinigoj (Independiente), Mariano Landaburu (Centro Español), Piero Vega (Centro Español), Agustín Pino (Petrolero), Mateo Uzandizaga (Petrolero) y Francesco Gallina (Club Plottier) representarán al elenco neuquino.

El judo y un intenso trabajo

“Hicimos entrenamientos con una veintena de judocas, de los cuales viajan 14 porque en los Epade se compite en siete categorías en las ramas masculino y femenino. Los entrenamientos federativos se desarrollaron desde principios de febrero con dos estímulos semanales, que los hacemos todos juntos”, explicó Emiliano Zualet, entrenador del seleccionado femenino, quien viajará junto a Dante Saez (técnico de los varones).

El judo se consagró campeón en el estadio Ruca Che en 2018 y sobre la edición barilochense Zualet aseguró que “tenemos muchas expectativas. Neuquén es fuerte en este deporte. Vamos con muchas expectativas de medallas, aunque eso no es lo que importa. Lo valorable es que los chicos disfruten y puedan desarrollar un buen judo sobre el tatami. Tenemos chicos que están comenzando y algunos más experimentados, así que es muy variado el equipo”.

Concentración y recreación

La delegación de 150 deportistas y entrenadores realizará una concentración previa al viaje el domingo 21, en la que se alojarán juntos en el Hotel El Cortijo de esta capital. Ese día los seleccionados de fútbol, ciclismo, atletismo, vóley, judo, natación y básquet realizarán sus últimos entrenamientos y el lunes antes de viajar tendrán una jornada recreativa y de integración.