Gutiérrez inauguró nuevas dependencias en la fundación Apanc

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer por la tarde de la inauguración de tres nuevos departamentos pertenecientes a la Fundación Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Apanc), ubicada en Mendoza 44 de esta capital. La obra fue ejecutada con aportes del gobierno de la provincia, a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), por casi tres millones de pesos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente de esta asociación, Pedro Basaur; los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y concejales capitalinos.

Durante la ceremonia, Gutiérrez donó a esta asociación el dinero necesario para la compra de todo el mobiliario para los tres departamentos nuevos. Y comprometió un aporte económico complementario de un millón de pesos para que Apanc pueda comenzar la ejecución de tres más. Las nuevas instalaciones involucran departamentos de 35 y 38 metros cuadrados cada uno, con una habitación, cocina, baño y calefacción con radiadores.

Las dependencias tienen como beneficiarios directos a pacientes y sus familias que acompañan los tratamientos oncológicos y deben alojarse en la capital neuquina. El 99 por ciento de esas familias realizan los tratamientos en el hospital Castro Rendón. Se trata de 52 familias actualmente asistidas por Apanc.

Luego de realizar el tradicional corte de cintas para dejar inaugurados los tres departamentos, los presentes recorrieron las nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones involucran departamentos de 35 y 38 metros cuadrados cada uno, con una habitación, cocina, baño y calefacción con radiadores.

En su discurso, Gutiérrez recordó cuando visitó por primera vez Apanc y calificó a dicha ocasión “como una gran sensibilización al conocer la historia de cómo nació y también de cómo continúan trabajando con coraje y compromiso, por esta noble causa”.

Agregó que por ello “nos hicimos eco de esta actitud y de este proyecto y asumimos el compromiso de dar un nuevo paso que, en esta primera etapa, involucró la construcción de estos tres departamentos que hoy venimos a inaugurar, pero que en total suman seis nuevos departamentos”.

El gobernador sostuvo que la obra y la tarea en sí de esta organización “es un ejemplo de caridad para toda la sociedad neuquina, al tiempo que nos significa un aprendizaje de vida”. Y afirmó que “así como ayudamos al refugio nocturno Gabriel Brochero, un espacio en otro punto de la ciudad destinado para que los adultos en situación de calle puedan pernoctar, de igual modo vamos a colaborar con ustedes en todo lo que requieran”.

De este modo, mencionó “el hecho concreto de los tres departamentos que aún restan terminar y el respaldo para lograr el lugar de esparcimiento que Apanc está adecuando en el lago Pellegrini, donde se construirá el centro recreativo Disfrutar la vida, ubicado sobre la costa y con la intención de ser un espacio para realizar actividades acuáticas”.

El gobernador tuvo palabras de reconocimiento hacia los integrantes del sistema de salud pública provincial y, en general, “hacia toda la medicina y la ciencia del mundo que trabaja denodadamente por encontrar soluciones a esta enfermedad”.

Las instalaciones de Apanc están ubicadas en Mendoza 44 de esta capital.

Por último, resaltó que “el ejemplo no son las injurias ni la confrontación. El camino es comprometernos, es la cercanía, el hacernos sentir familia, abrir los brazos para seguir creciendo”.

La provincia acompaña a Apanc desde hace años

En junio de 2017 el gobernador inauguró las primeras obras en esta asociación civil, que consistieron también en tres departamentos para hospedar a familias de niños que deben realizar tratamientos.

En esa ocasión, la institución recibió un aporte de 850 mil pesos a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y los fondos fueron gestionados por el ministerio de Ciudadanía.

La obra tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que deben hospedarse junto con sus familias, para realizar tratamientos de salud en el hospital Castro Rendón. El servicio es totalmente gratuito.

Luego de realizar el tradicional corte de cintas para dejar inaugurados los tres departamentos, los presentes recorrieron las nuevas instalaciones.