Semana Santa: recomiendan una actitud preventiva y segura

El ministerio de Salud recuerda que es importante disfrutar el fin de semana largo con actitud preventiva y segura. Para esto si se emprende un viaje es necesario verificar el vehículo, cumplir los límites de velocidad, no consumir alcohol y usar el cinturón; así como también en el hogar, desconectar los aparatos eléctricos, cerrar el gas, la llave de agua y todas las puertas de entrada y salida.

El fin de semana largo de Semana Santa se extenderá del 18 al 21 de abril. Salud aconseja algunas medidas de seguridad, tanto para aquellos que deciden recorrer Neuquén u otros destinos, así como para aquellos que se quedan a disfrutar de las opciones en su ciudad.

Antes y durante el viaje, se recomienda verificar el estado de su vehículo periódicamente, ver el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero; los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás; los niños menores de cuatro años deben ubicarse atrás en las sillitas; se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce; no usar el celular mientras se maneja y otros elementos de distracción; transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día; evitar maniobras bruscas; y siempre es preferible viajar de día disfrutando del paisaje.

Si viaja de noche sea precavido; no olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos; disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas; llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio; llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua; si viaja con mascotas recordar que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones; y si viaja en moto o bicicleta usar cascos y protecciones correspondientes.

Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y dirección provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).

La documentación necesaria para circular es: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo; Documento Nacional de Identidad de todas las personas que viajan; Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde); Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Al dejar el hogar desconectar los aparatos eléctricos; dejar cerrado el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa; cerrar bien las puertas de entrada y salida; no dejar copias de las llaves en lugares secretos como plantas, alfombras, entre otros; si se tiene alarma contra robos no olvidar dejarla activada; dejar instrucciones y su número de celular a algún familiar, vecino o conserje en caso de emergencias; y evitar hablar con extraños sobre tus viajes o el tiempo que estarás fuera de casa.

Para información sobre destinos turísticos, actividades para realizar, condiciones del clima, ocupación hotelera y estado de las rutas, entre otros datos de interés, se puede consultar la página web de Turismo http://neuquentur.gob.ar/es/