Los ganadores de la Bienal Juvenil 2012 se presentan en concierto

Los ganadores de la Bienal Juvenil 2012 se presentan en concierto

mayo 21, 2012

El espectáculo musical será este miércoles con entrada libre y gratuita, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, en esta capital.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Escuela Superior de Música, presentarán en concierto a los ganadores del XI Concurso Bienal Juvenil 2011/2012. El evento será el próximo miércoles 23 de mayo a las 20.30, en el Aula Magna Salvador Allende de la UNCo, ubicada en Buenos Aires 1400 de esta capital. La entrada será libre y gratuita.

Se trata de la soprano Sabrina Cirera, acompañada al piano por Matías Targhetta; el pianista Tomás Alegre y el dúo integrado por el violoncellista José Araujo y la pianista Ana Cho.

El programa será variado e incluirá obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Scriabin, Puccini y Carlos Guastavino, entre otros compositores.

Por otra parte, el mismo día por la mañana los jóvenes artistas dictarán clases en la Escuela Superior de Música, que estarán destinadas a los alumnos de la escuela, pero que igualmente serán abiertas al público en general.

La directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, destacó la presencia de estos jóvenes y prestigiosos músicos en la provincia, resaltando además el carácter educativo, gratuito y de calidad que tendrán las actividades que se desarrollarán en Neuquén.

Por su parte, Verónica Staniscia, representante de la Fundación Shell, indicó que la empresa trabaja en Neuquén en otro tipo de proyectos dentro de la provincia, en zonas alejadas del área urbana, por lo cual les pareció una buena ocasión acercar a estos jóvenes músicos en concierto.

El coordinador de Festivales Musicales, José Luis Etcheverry, explicó que desde 1991 Shell argentina y Festivales Musicales Buenos Aires realizan los Concursos Bienales Juveniles, cada año impar: “es un concurso nacional con jurado internacional que garantiza la transparencia porque las personas que llegan para integrarlo no conocen a nadie. El jurado viaja a Buenos Aires para dictaminar los ganadores en tres categorías: canto, piano y música de cámara”.

Festivales Musicales de Buenos Aires es una asociación sin fines de lucro que celebró en 2006 su 30º aniversario. Su objeto es difundir la música en sus más altas expresiones artísticas, promoviendo así los valores espirituales del hombre. Su acción se basa en tres pilares fundamentales: su ciclo anual de conciertos, la Academia Bach y cursos, seminarios y concursos.

Los Concursos Bienales

Organizados desde 1991 por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires, tienen por objeto promover el desarrollo artístico de las nuevas generaciones, rastreando jóvenes talentos en música clásica de todo el país para ofrecerles una primera oportunidad en el más alto nivel.

Durante los años impares se sustancian las pruebas de cada concurso, a partir de las cuales un jurado internacional de gran jerarquía determina a los ganadores de canto, piano y música de cámara. Durante cada año par subsiguiente, los ganadores de los primeros premios ofrecen conciertos en importantes ciclos musicales de la Argentina.

Para muchos de sus ganadores, los concursos bienales han significado el inicio de carreras artísticas descollantes, en nuestro país y en el extranjero.

En ese orden, puede mencionarse a los pianistas Horacio Lavandera, Ingrid Fliter y Lorena di Florio; a Carla Filipcic y Mariana Rewerski entre los cantantes y a camaristas del nivel de Fernando Pérez, Claudio Barile y el cuarteto de saxofones 4mil, entre muchos otros.