Las Ovejas celebró su 75º aniversario

Las Ovejas celebró su 75º aniversario

mayo 21, 2012

El acto fue presidido por el gobernador y el intendente local. Se entregó equipamiento y seis títulos de propiedad a pobladores de la localidad, además se transfirieron tierras al municipio. Sapag anunció que Vialidad provincial terminó el proyecto para pavimentar la ruta provincial Nº 43, tramo Villa del Nahueve-Las Ovejas, que demandará una inversión de 60 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana, junto con el intendente local, Nicomedes Navarrete, el acto por el 75 º aniversario de Las Ovejas. Durante los festejos se entregó equipamiento a establecimientos educativos de la localidad, un decreto y una disposición en la que se transfieren tierras al municipio y seis títulos de propiedad a pobladores.

El gobernador Sapag destacó acciones del gobierno provincial en la localidad. Informó que la hostería que se está construyendo se encuentra en un 70 por ciento de avance y se prevé inaugurar en enero y anunció además, que Vialidad provincial terminó el proyecto para pavimentar la ruta provincial Nº 43, tramo Villa del Nahueve-Las Ovejas, que demandará una inversión de 60 millones de pesos.

Sapag anunció que, a través de Nación, se licitará una obra de 1 millón de pesos para la Epea Nº 1, que servirá para ampliar el grupo sanitario y se construirán dos aulas. El 13 de junio será la apertura de sobres para la licitación de la obra. Asimismo se estableció un compromiso para entrega de materiales para la institución.

Además comentó acerca de la licitación del jardín Nº 54, con una inversión de 2 millones de pesos a través del plan nacional “500 Jardines”. Sapag dijo que se prevé la apertura de la licitación para el primer semestre de este año.

Con respecto al proyecto de Hidenesa para abastecer de gas a un barrio de la localidad y a la Epea explicó que “solamente resta terminar con algunos trámites; estas obras están comprometidas y para realizar”.

Sapag expresó que hay en ejecución un plan de 9 viviendas, de las cuales se entregaron 2; se encuentran en ejecución 4 y se iniciarán las obras de otras 3. Además informó que está finalizado el proyecto para presentar ante el gobierno nacional para la realización de 20 viviendas que demandarán una inversión de 5 millones de pesos.

También se refirió a la obra del aserradero de Corfone inaugurado recientemente: “fue una inversión de 500.000 pesos en maquinarias, 700.000 pesos en galpones e infraestructura y esto le permite dar a Las Ovejas una fuente de trabajo también genuina y de capacitación”.

En su discurso, el intendente de la localidad destacó las obras que se están realizando con los fondos de la ley Nº 2615. Entre estas obras comentó que la Sala de Extracción Apícola que se encuentra en un 60 por ciento de ejecución.

Navarrete precisó que se encuentra en un 50 por ciento de avance la obra del puesto sanitario de las lagunas del Epulafquen –que según explicó el mandatario está interrumpida por la veda climática-. Asimismo se refirió a la hostería que se está construyendo en la localidad y opinó que la misma es de suma importancia para el desarrollo de la localidad y expresó que “se ha realizado un trabajo intersectorial muy fuerte junto con las instituciones de la localidad”.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Butigué; intendentes de localidades aledañas; el subsecretario de Educación y presidente del CPE, Oscar Compañ; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Encarnación Lozano.

Además asistieron la diputada nacional, Olga Guzmán; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; autoridades de empresas públicas de la provincia; y el referente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Ernesto Lagos.

Para finalizar los festejos se realizó un almuerzo popular.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron pasadas las 11, con la recepción de autoridades en el edificio municipal. Luego se trasladaron al gimnasio municipal, donde se inició el acto con los himnos nacional y provincial. A continuación se llevó a cabo la coronación de la reina y el rey de la tercera edad.

Más tarde se hizo entrega de equipamiento al Cepaho Nº 9 –un televisor LCD, un equipo completo de computación y una bandera de ceremonia-; a la Epea Nº 1 – un televisor LCD y un equipo completo de computación-; y a la escuela primaria Nº30 – un televisor LCD, un equipo completo de computación y un kit de juegos didácticos y de ingenio-.

Durante el desarrollo del acto el gobernador entregó al intendente local el decreto Nº 915, por el cual se otorgan 17 lotes a favor de la municipalidad. Asimismo se entregó una disposición –la Nº 43/12, donde la provincia transfiere tierras a la municipalidad-; se trata de 11 lotes sujetos a mensura. A continuación se adjudicaron seis títulos de propiedad a pobladores de la localidad.

Al referirse al decreto y a la disposición, el intendente expresó que éstos “permiten hacer un desarrollo planificado de la localidad”.

Por último el jefe comunal y el gobernador Sapag pronunciaron sus discursos y luego se desarrolló el desfile.