Neuquén se ha caracterizado por ser productora principalmente de terneros, muchos de los cuales se engordan en este territorio. La Ley 2797 de los Engordes a Corral se complementa con otras herramientas para el sector productivo bovino.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, es autoridad de aplicación de la Ley 2797 -Decreto reglamentario 2379/15 – de los Engordes a Corral.

La norma legal es una de las herramientas con las que la Provincia acompaña al sector productivo bovino, que se complementa con otras líneas especificas tales como financiamiento, soporte técnico y equipamiento agrícola para incrementar la producción forrajera, sistema de digitalización para dinamizar los trámites que deben realizar los productores, dotación de infraestructura de manejo animal, y la recientemente aprobada Ley de Incentivo ganadero, entre otros.

Una proporción de los terneros que antes se engordaban en otras provincias comenzaron a ser terminados en Neuquén. “Hoy existen 26 engordes a corral en funcionamiento en la provincia que concentran aproximadamente 11.000 bovinos. Se encuentran distribuidos en distintas regiones de la provincia como Zapala, Añelo y Junín de los Andes”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Ocho de ellos están habilitados y otros once tienen su habilitación en trámite. Además se entregó un crédito de 3,5 millones de pesos por una reubicación en la zona centro de la provincia”, amplió.

La actividad se encuentra en crecimiento, con unos 18.000 animales faenados durante 2019 provenientes de los engordes provinciales, representando un 33 por cientode la faena provincial, la cual tuvo  un incremento interanual del 13 por ciento.

Una actividad que no se interrumpe

A unos 20 kilómetros de Zapala se encuentra el engorde San Jorge, que cuenta con un promedio de 1.200 animales. “El problema de la zona es que la demanda de terneros o novillos para llenar el engorde es bastante estacional”, explicó Eduardo Torresín.

“Una vez que uno va vendiendo el engorde, este queda subocupado” –dijo- “entonces tratamos de hacer que eso no pase y disminuir costos operativos, intentando mantenerlo al 80 o 90 por ciento de su capacidad todo el año”.

Consultado sobre la actividad en contexto de pandemia, indicó que “no nos afectó significativamente, solo por ahí en los controles estrictos de camiones para ingresar los consumos (maíz, rollos, etc.), pero en líneas generales no hemos tenido problemas”.

Torresín comentó que “el engorde es propiedad de mi padre, yo lo asesoro hace 10 años y aparte abrí con mi hermana una carnicería en Zapala porque empecé a tener mis animales, pero el engorde no solo abastece eso sino también otros mercados”, señaló.

Sobre el trabajo articulado con provincia indicó que “procura cumplir con los requisitos para la actividad que impone cada organismo involucrado. Recibimos inspecciones de Senasa, Medioambiente, Recursos Hídricos y Producción”.

También destacó los créditos de Centro PyME ADENEU para la compra de invernada, que “no requieren de tanta presentación de papeles, se otorgan  bastante rápido y por eso mismo te dan ganas de gestionarlos”.

 

Trabajo conjunto

La habilitación final de cada uno de los establecimientos implica avales parciales de cada uno de los organismos involucrados. En este sentido, la  subsecretaría de Producción emite la factibilidad técnica bajo los requerimientos mínimos establecidos por el Decreto 2379/15, verificando condiciones de bienestar animal y condiciones sanitarias.

Posteriormente con los avales de la subsecretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos, se emite la habilitación y registro.

Por su parte, la subsecretaría de Ambiente emite la licencia ambiental como autoridad de aplicación de la Ley 1875 y la subsecretaría de Recursos Hídricos emite la autorización de captación de aguas, permiso de vertido de efluentes y certificado de zona libre de riesgo de inundación y/o aluvional, como autoridad de aplicación de la Ley 899.

Durante el año 2018, desde Producción se realizaron 20 inspecciones, nueve en 2019 y once en lo que va de este año. También se han detectado nuevos engordes que a la fecha no se han inspeccionado y se continúa con el permanente asesoramiento a los productores para que puedan producir en óptimas condiciones