Lonco de la comunidad Catalán participará de un curso en Italia

El lonco de la Comunidad Mapuche Catalán del paraje Lonco Luan, en cercanías de Aluminé, Ramón Quidulef participará de un curso sobre «Comunidad y Desarrollo local», que se desarrollará en la ciudad italiana de Trento. Quidulef viajará gracias a gestiones de la municipalidad de Villa Pehuenia y aportes del Gobierno de la Provincia y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

De dos semanas de duración, fue creado para un trabajo de investigación e intercambio sobre el proceso de definición de una estrategia de desarrollo local y es dictado por el Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional y el Centro OCDE LEED de Trento, Italia.

Cabe destacar que en 2015, Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia, participó de esta prestigiosa capacitación que se lleva adelante en Italia.

Quidulef, lonco de la Comunidad Catalán, que cuenta con 400 habitantes en la zona de Lonco Luan, expresó que «podemos decir que hay una parte de estudio y de aprendizaje en este encuentro, las expectativas que tengo son las de conocer más en profundidad todo lo que implica el desarrollo, los temas en los que todos estamos vinculados como el ordenamiento y el cuidado del medio ambiente, para poder desarrollar una vida distinta y que nos permita un futuro distinto. Es por eso que en este curso vamos a conocer y proponer algunas cosas que nosotros vemos que son necesarias para incorporar al territorio de la zona”.

Además, el lonco comentó que “tenemos un departamento con tanto potencial en recursos naturales y humanos y es importante sumar. Por otro lado, nos interesa conocer cuáles son las situaciones, opiniones y temas de otras regiones en otros países. Es importante estar presentes en estos espacios; no todos tienen esa oportunidad de estar en estos lugares. Necesitábamos que nos den la posibilidad de hacer este curso y conocer otras experiencias”.

Luego agregó que “el intendente Sandro Badilla nos escuchó y entendemos que hay actores que tienen que empezar a participar en esto, unos lo analizan de una manera y otros de otra, pero en realidad se apunta para el mismo lado. Ahí es donde se puede decir que, lo que dijimos se está poniendo en marcha, el Estado Provincial y el CFI, nos dan la posibilidad con los pasajes y los gastos, y todo esto va a tener una ida y vuelta. Agradecemos al Estado que está aportando para que lo que propusimos se lleve adelante».

Por su parte, el intendente Badilla subrayó su “agradecimiento al gobernador Omar Gutiérrez y al Secretario de COPADE, Sebastián González, por seguir apoyando este tipo de programas orientados al Desarrollo Territorial y al crecimiento ordenado de las zonas, dentro de un marco de colaboración y trabajo en conjunto. En 2015 tuve la oportunidad de realizar el curso en Trento, Italia, y este año, Ramón Quidulef de la comunidad Catalán, tiene la gran oportunidad de representar a Lonco Luan y sus habitantes, intercambiar experiencias y compartir sus  conocimientos y aprendizaje cuando regrese”.