Nación y Provincia firmaron convenios para obras viales por casi 5.000 millones de pesos

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich firmaron hoy una serie de convenios para la concreción de infraestructura vial en la provincia. El gobierno nacional aportará 4.090 millones de pesos mientras que la provincia invertirá 856 millones de pesos. El acto, del cual participaron autoridades provinciales, nacionales y varios intendentes, se realizó este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante la presentación, Gutiérrez destacó que las obras fueron diseñadas a través de “una agenda conjunta, donde los cuadros técnicos de Vialidad provincial y nacional pusieron lo mejor de sí para fortalecer un plan de infraestructura que significará más desarrollo y crecimiento para todo el pueblo neuquino y del país”. Aseguró que “estamos contentos porque vemos una asignación de recursos más justa y equitativa en lo territorial”.

Adelantó que en un plazo de entre 30 y 60 días se estará licitando la repavimentación de la ruta 7 desde el límite con Río Negro hasta Añelo, pasando por San Patricio del Chañar y recordó que está en ejecución el último tramo “para unir definitivamente todo el norte neuquino, desde Chos Malal hasta Las Ovejas”.

Gutiérrez aseguró que “estamos contentos porque vemos una asignación de recursos más justa y equitativa en lo territorial”.

Dijo que luego de haber terminado la Ruta de los Siete Lagos, “tenemos una obra magnífica que vamos a hacer en el aeropuerto de Chapelco, más el puente de La Rinconada, que permitirán el desarrollo comercial, turístico y productivo de toda la zona sur de la provincia”.

Entre otras obras, el gobernador mencionó “el compromiso que hoy estamos asumiendo de finalizar la autopista desde Plottier a Arroyito y la construcción de una ruta segura entre esa localidad y Plaza Huincul”. A su vez, resaltó como “muy importante” el asfalto de los 12 kilómetros que restan para tener finalizada “nuestra tercera conexión con Chile en el ex Paso Tromen (actual Mamuil Malal)”.

También se refirió a la inversión que se hará “luego de 35 años en el aeropuerto de Neuquén, equipándolo con la tecnología necesaria para que los aviones puedan despegar y aterrizar incluso los días con niebla”, e informó que se implementará un “plan de reequipamiento para Vialidad provincial que demandará 100 millones de pesos para la compra de nueva maquinaria”.

Por último, aseguró que “toda esta infraestructura abre la puerta definitivamente para que se concreten las inversiones privadas que esperamos para el área productiva, turística e industrial”, que servirán para diversificar la matriz energética y económica de la provincia. “Los argentinos y los neuquinos sabemos cómo hacerlo”, finalizó.

El gobernador mencionó “el compromiso que hoy estamos asumiendo de finalizar la autopista desde Plottier a Arroyito y la construcción de una ruta segura entre esa localidad y Plaza Huincul”.

Por su parte, el ministro Dietrich señaló que “el gobierno nacional está trabajando en tres objetivos: unir a los argentinos, pobreza cero y decir la verdad” y aseguró que estas obras apuntan a generar “empleo de calidad”. Comentó que los trabajos en el aeropuerto Chapelco implican que las cancelaciones de vuelos tenderán a desaparecer, y adelantó que se invertirán 200 millones de pesos en la pista del mismo.

En otro orden, comentó que desde su ministerio se está trabajando para que el aeropuerto de Neuquén cuente con el equipamiento necesario para exportar vía aérea la producción de cerezas de la zona y concretar la llegada del ferrocarril de carga hasta la zona de Vaca Muerta.

Dijo que el gobierno nacional se compromete a brindar una fecha de inicio y una de finalización para cada obra. “Hoy estamos haciendo honor a ese compromiso”, remarcó.

En tanto, el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel ponderó el “trabajo en equipo entre Nación y provincia”, y aseguró que durante los próximos cuatro años se construirán 2.800 kilómetros de autopistas, “es decir, más de lo que se hizo en toda la historia del país”.

“Vamos a transformar definitivamente la provincia de Neuquén en materia vial”, señaló Iguacel y aseguró que “el 6 de diciembre de 2017 volveremos a Neuquén para inaugurar el tercer puente sobre el río Neuquén”. Adelantó que se proyecta la construcción de un cuarto puente “para que uno sirva para salir y otro para entrar a la provincia”.

Sobre la ruta 22, entre Arroyito y Cutral Co-Plaza Huincul, precisó que se trabajará en la construcción de ruta segura, para lo cual se pavimentarán las banquinas, se creará un tercer carril en lugares de sobrepaso y se harán algunos cruces en desnivel en lugares peligrosos. “Esperamos poder licitar el proyecto en el primer semestre de 2017 y construirla en un plazo de entre 18 y 24 meses”, señaló.

Participaron del acto, además, los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, los subsecretarios de Seguridad, Gustavo Pereyra, y de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el director provincial de Vialidad, Marcelo Lazcano, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; de Añelo, Darío Díaz; de Buta Ranquil, Hugo Salazar; de Senillosa, Hugo Moenne; de Centenario, Esteban Cimolai; de Vista Alegre, Gabino Jofré; y de Loncopué, María Fernanda Villone.

Dijo que el gobierno nacional se compromete a brindar una fecha de inicio y una de finalización para cada obra. “Hoy estamos haciendo honor a ese compromiso”, remarcó Dietrich.