Loma La Lata Oeste: se estima que los trabajos para el control total del pozo pueden durar entre dos y tres semanas

El comité preventivo del gobierno de la provincia del Neuquén informa que se continúan monitoreando las labores que llevan adelante los técnicos de YPF y las empresas de servicio en el pozo LLLO X-2, que comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado a la madrugada.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer se logró mantener contenido el fuego en la zona de la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder desarrollar los trabajos pertinentes.

En tanto que el equipo de especialistas de la empresa Wild Well Control comenzó a trabajar un plan junto con los técnicos de la compañía para el control total del pozo, estimando que los trabajos puedan durar entre dos y tres semanas. Con este objetivo, la empresa espera el arribo de equipamiento especial y herramientas acordes con el plan de acción trazado.

Se subraya que se mantiene activo el operativo de seguridad para restringir el acceso al lugar, al tiempo que continúan a disposición personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y Prefectura. Al tiempo que se reitera que el incidente no genera riesgos para la población ni materiales.

El comité preventivo fue convocado por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; y está integrado por las subsecretarías de Energía, Minería, e Hidrocarburos, Ambiente; Seguridad; Defensa Civil y Protección Ciudadana; y Salud. Y desde el primer momento mantiene contacto permanente con la YPF a fin de interiorizarse sobre la evolución de la contingencia y las medidas paliativas que se están llevando a cabo.