Llega la Fiesta Provincial del Lago y el cruce a nado en Villa Pehuenia 

El ministerio de Turismo informa que del 14 al 19 de enero se celebrará la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias en Villa Pehuenia coincidente con el 30º aniversario de la localidad del día 20. Serán seis jornadas que incluirán actividades culturales, deportivas y de entretenimiento en la playa.

En este marco también se llevará a cabo el cruce a nado del lago Aluminé el 19 de enero. Se trata de una prueba inclusiva y participativa de 100, 1000 y 3000 metros con la participación de destacados nadadores con discapacidad.

La celebración se realiza en plena temporada estival y además los visitantes podrán realizar caminatas por la playa y el volcán Batea Mahuida, rafting, mountain bike, pesca, cabalgatas y actividades náuticas. También podrán visitar espacios gastronómicos habilitados para el disfrute de comidas típicas de la zona.

El Muelle Turístico y Paseo Recreativo del Lago Aluminé también será parte de las propuestas. Allí se pueden pasar las tardes en familia y amigos y disfrutar a pleno del verano.

La fiesta es organizada por la Municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue, con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Ente Mixto de Promoción Turística local. Cuenta con  la colaboración deportiva del Grupo Camiolonia del Sindicato de Camioneros de Neuquén, y del Club Social, Deportivo y Cultural de Villa Pehuenia.

Inicios de la fiesta

Esta fiesta surgió como propuesta de integración y unión entre la comunidad residente de Villa Pehuenia y aquellos que llegaban a pasar sus vacaciones a esta aldea de montaña y que con el tiempo algunos la eligieron como lugar de residencia.

Como eran pocas familias generalmente con muchos miembros, entre vecinos comenzaron a hacer coincidir el aniversario del pueblo con otros festejos, que tenían como eje principal la diversión familiar. Con el paso de los años se sumaron más participantes, acompañando el crecimiento poblacional de la Villa.

Cronograma

De acuerdo con el programa de actividades el lunes 14 de enero a las 16 en el Muelle Turístico tendrá lugar la Competencia de Balsas y Armado de Balsas. El martes 15 también en el Muelle Turístico y a las 16 se realizarán actividades con el Club Social, Deportivo y Cultural Villa Pehuenia.

El programa continúa el miércoles 16 de enero en el Muelle Turístico con la jornada “Día Verde” – Cuidemos juntos nuestro medio ambiente, cerrando con un almuerzo.

Habrá música al aire libre. Además se encontrará gastronomía en la playa y proponen una Noche Diferente frente al Lago. En el Playón Barrio parque se llevará a cabo el Campeonato de Futbol “Copa Aniversario”.

El jueves 17 de enero se llevará a cabo a las 10 la Tradicional Peregrinación de la Virgen y Misa en la Capilla Virgen del Pehuén. En tanto a las 16 en el Muelle Turístico habrá beach voley y premios.

El viernes 18 de enero a las 16 en el Muelle Turístico se realizarán actividades como tejo,  futbol y tenis. A las 16 tendrá lugar la acreditación de participantes del Cruce a Nado Aniversario.

Y el sábado 19 de enero a las 10.30 en el Muelle Turístico se realizará la largada del Cruce a Nado Aniversario de Villa Pehuenia. En la misma jornada a las 20 en el SAF I habrá shows musicales y espacio de la capital de la gastronomía.

Sobre el cruce a nado del lago Aluminé

Se trata de la prueba denominada “Nademos Juntos” participativa e inclusiva. Destacados nadadores estarán presentes, entre ellos Daniela Giménez y Sergio Sayas, deportistas con discapacidad y ganadores de múltiples competencias nacionales e internacionales.

La nadadora oriunda de la ciudad de Resistencia -quien tiene amputación en la extremidad izquierda-, es especialista en estilo libre, mariposa y pecho; obtuvo medallas en competencias como los Juegos Paraolímpicos de Pekin 2008, Juegos Panamericanos 2007 y otras nacionales y fuera del país.

El nadador santafecino Sergio Sayas padece retinopatía (ceguera total) desde edad prematura y practica natación desde los 4 años. Actualmente es integrante de la Selección Nacional de Nadadores de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos.

El encuentro de aguas abiertas contará con recorridos de 100 metros para los más chicos, y 1000 y 3000 metros para los más experimentados.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el mail nademosjuntos.lagoalumine@gmail.com, allí obtendrán las bases y condiciones de participación y datos bancarios para realizar el pago. La fecha límite de inscripción es el próximo martes 15 de enero.

Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue por whatsapp +54 9 2942 472732;  o por medio de la siguiente dirección de correo electrónico sec.turismopehuenia@gmail.com / www.villapehuenia.gob.ar