Cierre de actividades del dispositivo psicosocial del centro de salud Progreso

El viernes se realizó una feria y exposición de productos como cierre de año del dispositivo psicosocial del centro de salud Progreso de la capital neuquina. La actividad se desarrolló en la vía pública y en el Club de los Abuelos, con la participación de agentes de salud, los usuarios del dispositivo y vecinos del lugar.

Por la mañana, se comenzó con una feria y la exposición de los productos que se elaboran en el dispositivo de la huerta comunitaria Trabún Malén. Los usuarios de ese dispositivo expusieron productos como cremas de jarilla, llanten, aloe vera, caléndula, aromáticas embazadas y aceite de romero.

Además, el centro de salud cuenta con otros dos dispositivos. Uno es de actividad física y el otro de pileta, que funciona en el CEF N° 1. En ambos casos, los usuarios desarrollan las actividades acompañados por profesores de Educación Física.

Matías Zandalasini, psicólogo del centro de salud Progreso e integrante del equipo psicosocial, explicó que “cuando terminamos la exposición fuimos hasta el Club de los Abuelos, a media cuadra del centro de salud, y allí compartimos un almuerzo de cierre de las actividades con los integrantes de los tres dispositivos, que sumaron alrededor de 60 personas”.

“La sensación de gratificación de la gente, verlos a todos juntos ese día fue muy emotivo, ver que podemos llegar a todos y a cada uno de ellos, y ver el sentido de pertenencia que tienen ellos con la institución, con los grupos, con nosotros como equipo, nos hizo sentir gratificados y reconocidos en la tarea”, dijo Zandalasini.

El psicólogo del centro de salud comentó que “una de las conclusiones que surgió el día del cierre, más por parte de los usuarios que por parte nuestra, es que nuestra tarea nos alimenta y nos gratifica y esto nos impulsa año a año a encarar el trabajo con los dispositivos. Siempre van surgiendo propuestas nuevas de los usuarios y las vamos tratando de escuchar y acompañarlas dentro de nuestras posibilidades”.

La utilización de los dispositivos

“Todos los usuarios que participan de los dispositivos son personas con padecimientos de salud mental, hay otras con discapacidad, personas del grupo de riesgo cardiovascular del centro de salud, y todas aquellas que, por uno u otro motivo, nos han derivado tanto internamente como desde otras instituciones o ministerios”, dijo Zandalasini y agregó que “algunos participan en los tres dispositivos, algunos en dos y otros en uno”.

Cada dispositivo tiene una dinámica diferente. Por ejemplo, el de la huerta continúa con las tareas porque no se pueden dejar de atender las plantas, se organizaron comisiones para turnarse, regar y cosechar durante enero. “En el caso del dispositivo de pileta funciona con un convenio que es durante el ciclo lectivo -de marzo a noviembre-, y lo mismo el de actividad física”, explicó.

La actividad fue organizada por el equipo psicosocial del centro de salud Progreso, que está integrado por seis personas. Además de Matías Zandalasini, integran el mismo las psicólogas Paola Hernando y Adela Labriola; las trabajadoras sociales Marcela Molina y Sol Martín; y la administrativa Sonia Velázquez.