El evento nuclea a productores primarios, elaboradores artesanales y técnicos de la Norpatagonia para conocer los avances en la mejora de la calidad de los vinos regionales. Este año se realizará la premiación de los participantes del segundo concurso de vinos caseros y artesanales.

La ciudad de Neuquén será sede del séptimo Encuentro Vitivinícola de la Norpatagonia, que se realizará el 20 de octubre desde las 8.30 en el salón Celebrar en la Ribera, ubicado en el Paseo de la Costa. Este año se realizará la entrega de medallas del Concurso de Vinos de la Patagonia, que premia la calidad de los vinos caseros y artesanales de la región.

El evento es organizado por el gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo y del Centro PyME-Adeneu. Colaboran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la provincia de Río Negro. La actividad cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Luego de las acreditaciones se dará paso a la premiación correspondiente a la segunda edición del concurso de vinos. Este año fueron presentadas 41 muestras provenientes de Neuquén (28), Río Negro (10) y La Pampa (3).

Durante la mañana habrá una charla informativa sobre normativas, a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura; además habrá una exposición sobre “Lobesia botrana incidencia de la plaga en la Argentina, ciclo y control”.

Por la tarde, desde el Programa de Comercialización de Centro PyME-Adeneu se brindará una charla sobre el “Desarrollo del proyecto de comercialización de vinos de elaboradores de Neuquén”. La iniciativa busca mejorar la imagen de cada emprendimiento individual y además se trabaja con los elaboradores en el desarrollo de una marca conjunto a través de la cual comercializar los vinos artesanales neuquinos.

Los interesados en participar deberán enviar sus datos al correo electrónico smoschini@cpymeadeneu.com.ar. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al Centro PyME-Adeneu al (0299) 448-5553.

Concurso de vinos

El concurso es fruto de la realización de acciones conjuntas entre los diversos organismos provinciales que trabajan en distintos aspectos y componentes del desarrollo productivo regional articulando las metas y los objetivos de cada uno.

La iniciativa es organizada por el INTA, INTI, Centro PyME-Adeneu, Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el financiamiento del CFI, a través de la secretaría del COPADE. Colaboran, además, la Mesa de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal, los ministerios de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

En la edición 2015 del concurso participaron 21 elaboradores con 54 muestras de vinos y fueron entregadas tres medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce. Al igual que este año, el jurado estuvo integrado por 25 profesionales, entre enólogos de la actividad privada, sommeliers y periodistas especializados de la región, quienes contribuyen voluntariamente a la evaluación y calificación de dichos vinos.