Finalizó el tercer Encuentro de Agentes Sanitarios

Luego de dos días de compartir experiencias y proyectos futuros, finalizó el tercer Encuentro de Agentes Sanitarios en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, donde los 580 participantes pudieron disfrutar de presentaciones de las provincias presentes, bailes, coplas y anécdotas de todos los rincones del país.

La subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas expresó que “fue una alegría muy grande recibir a tantos agentes sanitarios de todo el país en nuestra provincia. Sé que trabajaron para la búsqueda de objetivos comunes que los consolide como vínculos con las comunidades”.

También dijo que “estos encuentros dan la posibilidad de compartir experiencias y mostrar proyectos regionales que enriquecen a los participantes y nos permiten observar la realidad con una mirada atenta a las culturas y la diversidad. Eso es muy alentador para todos los integrantes del sistema de Salud porque, desde las políticas públicas que lleva a cabo nuestro gobierno encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, apostamos al desarrollo local y a la cercanía con las personas”.

El equipo coordinador -durante las diversas ponencias, los talleres y las conferencias- fue recolectando diversas temáticas recurrentes y pedidos para confeccionar las conclusiones donde figuran algunos ejes de crecimiento para desarrollar y multiplicar en todo el territorio.

Las conclusiones hicieron eje en distintos puntos como priorizar el rol del agente sanitario como parte del equipo de salud y nexo cultural entre éste y las comunidades. Se observó que en muchos lugares se desarrollaba muy bien esta función y en otros, por falta de recursos, no era posible; profesionalizar la actividad con aval nacional y universitario, como sería acceder a una tecnicatura o licenciatura; tener una ley nacional para los agentes sanitarios y que cada provincia tenga su ley provincial.

Además, se abordó la priorización de los agentes elegidos: que tengan vocación de servicio hacia su comunidad; que compartan la raíz cultural y que le guste el trabajo territorial; que no se vea solamente como una opción laboral, sino como una persona involucrada en la comunidad; crecer en la organización de un colegio profesional o similar que pueda nuclearlos a nivel país para defender sus derechos y crecer como profesión con incumbencias propias; nombrar más agentes sanitarios por cada provincia acorde a la cantidad de familias con las que trabajan y de acuerdo a la dispersión de las mismas; y que cada provincia incluya la mirada diversa de los modos de resolver la salud, las dolencias físicas, mentales, emocionales, espirituales creciendo en propuestas interculturales para construir la salud.

En otra instancia, los referentes de cada provincia se reunieron para firmar el acta de la convención dejando constancia de la participación, delineando y acordando condiciones para el próximo encuentro, y se eligió la nueva comisión integrada por representantes de cada provincia. Luego de una puesta en común entre todos y por sorteo salió seleccionada como próxima sede la provincia de Río Negro.

Durante el acto se reconoció a algunas personas que se jubilaban después de mucho caminar y construir lazos. Fue un momento emotivo donde Rosalía, agente de Bariloche, expresó: “Les digo a mis compañeros que sigan participando en esta convención, porque siempre uno lleva algo en la mochila para compartir. Realmente ser agente es lo que me gusta y siento que se me está apagando la alegría, porque me retiro con 35 años de servicio. Digo hasta pronto chicos y siempre los voy a acompañar”.

También dedicó algunas palabras Adelina, agente de San Martín de los Andes próxima a jubilarse, y manifestó que “somos la confianza que llevamos a cada casa, a cada hogar que llegamos”, y agregó que “tenemos que continuar trabajando con humildad, sencillez y sobre todo mucho compromiso con nuestra comunidad; escucharlos, acompañarlos y contenerlos siempre. Yo me jubilo, pero si me dejan voy a estar ayudando siempre”.