Comenzaron los talleres microrregionales del Sistema Provincial de Planificación

Tal como había sido acordado durante el segundo encuentro plenario del Sistema Provincial de Planificación, el gobierno de la provincia comenzó a realizar talleres microrregionales. El primero de ellos se concretó en Villa El Chocón y reunió a los municipios que integran la Confluencia, mientras que el segundo se desarrolló en Huinganco e involucró a los gobiernos locales del noroeste neuquino.

“En Villa El Chocón reunimos a referentes municipales y provinciales de la microrregión Confluencia para compartir con ellos un debate hacia la definición de estrategias y herramientas de planificación que permitan trabajar desde un enfoque metropolitano los muchos problemas que tiene la zona en una perspectiva provincial y regional”, informó el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González.

Ese primer encuentro contó con la participación de Oscar Alberto Madoery, quien tiene una vasta experiencia en materia de planificación y gestión metropolitana. “Nos brindó algunas claves para la construcción de agendas metropolitanas, desde lo técnico y desde la agenda política; y de instrumentos concretos y aplicables de planificación”, agregó González.

En su paso por la provincia, Madoery indicó que es importante abordar la planificación desde una perspectiva metropolitana, principalmente por dos motivos: “Primero, porque las políticas públicas se alimentan no solo de quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones sino de todos aquellos que desde sus distintos lugares de inserción profesional y laboral pueden contribuir a dar opiniones, presentar perspectivas y miradas sobre la región. Y segundo, porque la idea de lo metropolitano claramente tiene que empezar a tomar fuerza, ya que la realidad del país y de distintas regiones, como en este caso, están tomando una entidad metropolitana. Esto significa una cantidad de flujos de relaciones que se dan entre personas que viven, trabajan y se relacionan en distintas localidades; y eso requiere servicios, conectividad, movilidad, etc.”.

Los talleres son organizados por COPADE y cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El disertante consideró que “estos talleres son necesarios e importantes. Creo que hay que lograr involucrar en mayor medida a otros actores, a los ciudadanos que son en definitiva quienes van a hacer uso de esas cuestiones que surjan de la región metropolitana, a quienes tienen responsabilidades de tomar decisiones tanto del ámbito público, institucional y social y permitir que se vayan madurando estos temas”.

Frente a los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; y de Plottier, Andrés Peressini; y los funcionarios y técnicos de los demás municipios que integran la microrregión Confluencia, Madoery reafirmó que “la política no tiene un solo momento. Es una construcción colectiva que se va dando por etapas”. En tal sentido, indicó que a las políticas públicas diseñadas a escala metropolitana “primero hay que discutirlas, debatirlas y tensionarlas y luego, aplicarlas. La aplicación siempre es un momento que tiene que estar amparado en un antes donde se ha dado ese debate, esa maduración de la idea y un después, que es el control y el seguimiento de la política”.

También en el Noroeste

Este miércoles 12 se realizó en Huinganco el taller correspondiente a la microrregión Nororeste, con el objetivo de sensibilizar a referentes locales en estrategias y herramientas de planificación que contribuyan a conducir la gestión municipal con una mirada microrregional.

En este caso, la disertante fue Iliana Mignaqui, urbanista y especialista en planificación urbana y regional. Participaron representantes de los gobiernos de Buta Ranquil, El Huecú, Taquimilán, Los Miches, Chos Malal, Caviahue-Copahue, Andacollo y Huinganco.

Los talleres organizados por COPADE con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) continuarán en Añelo para la microrregión este; y en Picún Leufú, para la microrregión centro. Culminarán en Junín de los Andes para la zona Sur.

Los encuentros continuarán en Añelo para la microrregión este; y en Picún Leufú, para la microrregión centro. Culminarán en Junín de los Andes para la zona Sur.