Llega el segundo workshop de fibras naturales de Neuquén

El gobierno de la provincia de Neuquén convoca a participar del workshop “La interacción del diseño con la materia prima local”, una iniciativa que busca acercar las fibras naturales neuquinas a los diseñadores locales, para que las conozcan, las utilicen y contribuyan en su valorización. La actividad se desarrollará el 5 de julio en el Paseo de la Costa de la capital neuquina.

La jornada es organizada por el Centro PyME-Adeneu junto a la subsecretaría de Producción, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. La propuesta se dividirá en dos módulos, uno de los cuales estará destinado a la exposición de la experiencia de la planta de procesamiento de fibras ubicada en Zapala y las diferentes iniciativas de comercialización para los productos que allí se producen. Además se presentará la marca registrada “Filosofía natural”, a través de la cual se pretende acompañar emprendimientos y proyectos vinculados a esta materia prima.

Desde el INTA se expondrá sobre “La calidad durante el proceso de hilatura: productos y subproductos de mohair y cashemere”, en tanto que el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires disertará sobre diseño sustentable.

Para cerrar la mañana, las integrantes de la marca ABRE compartirán su experiencia en el diseño de indumentaria con hilados de mohair y cashmere y demás productos realizados en las plantas de Chos Malal y Zapala.

Por la tarde se llevará a cabo el segundo módulo, que tendrá la modalidad de taller, destinado a diseñadores, emprendedores, estudiantes avanzados de diseño en indumentaria, textil, industrial, profesionales de carreras afines y del diseño independiente. Los interesados en participar del taller deberán inscribirse a través del correo electrónico fn@cpymeadeneu.com.ar y deberán adjuntar su CV. Quienes participen de esa instancia recibirán un kit con materiales para realizar actividades prácticas y experimentaciones.

“El workshop busca vincular a diseñadores con los productos y subproductos derivados de fibras naturales de producción local como el mohair, cashmere y lana fina. A través de la interacción con expertos profesionales vinculados al sector textil y la experimentación real, los participantes podrán explorar nuevas alternativas en el uso de estos materiales”, explicó Fernanda Álvarez, coordinadora de programas del Centro PyME-Adeneu.

En 2014 se realizó la primera edición que tuvo como condimento la participación de artesanas que compartieron con diseñadores las técnicas tradicionales con las cuales trabajan la materia prima. En la edición de este año se busca trabajar con productos ya procesados como hilos y fieltros que producen las plantas de procesamiento de la zona norte y centro de la provincia.