Licitarán la repavimentación de 34,5 kilómetros de la Ruta 7

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que, tras el aval del Banco Mundial, se licitará la semana próxima la repavimentación de 34,5 kilómetros de la ruta provincial 7. La inversión estimada de la obra asciende a los 234,8 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses. El organismo internacional dio la no objeción a la obra en el tramo entre el límite con la provincia de Río Negro y la zona de Añelo. La calzada se encuentra actualmente muy deteriorada por el tránsito de vehículos pesados de la industria petrolera.

El anuncio lo hizo esta tarde en la Casa de las Culturas, durante los festejos por el Día de la Tradición. El mandatario aseguró que se trata de “una obra muy importante que se complementa con la Ruta 51, la ruta 7 (tramo a Centenario), y con la ruta que ya tenemos terminada y que también nos comprometimos a asaltar, que es la ruta 67, más el tercer puente que el gobierno nacional nos ha transmitido la posibilidad de que esté finalizado para mayo de 2017”.

El gobernador informó, además, que la semana pasada Nación se comprometió en un plazo de 20 a 30 días a darle “continuidad a la ampliación de la calzada de la Ruta 22 desde Plottier hasta Arroyito”. También explicó que en ese plazo se estima que se comiencen los trabajos de “repavimentación y elevación de niveles en Challacó, que son 2.000 metros”, y es un sector que se ve afectado cuando hay lluvias intensas en la zona.

“Tenemos un plan de infraestructura vial muy importante que permite acercar e integrar a los neuquinos, fortalecer el desarrollo turístico y productivo y la diversificación de la matriz económica”, resumió.

Tras el aval del Banco Mundial, se licitará la semana próxima la repavimentación de 34,5 kilómetros de la ruta 7.

Repavimentación ruta 7

Está previsto que la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos de Financiamiento Externo (Upefe) realice el llamado a licitación durante la semana próxima, por lo cual se estima contar con las ofertas en los primeros días de enero de 2017. La Upefe se encargará de la administración financiera de la obra, mientras que la dirección provincial de Vialidad conducirá las cuestiones técnicas.

Los trabajos de repavimentación se realizarán en tres trechos, que totalizarán unos 34,5 kilómetros de una ruta neurálgica para el desarrollo de Vaca Muerta. La obra consiste en la colocación sobre la calzada existente de una base anticongelante de 20 centímetros de espesor en todo el ancho, incluyendo las banquinas de 2,5 metros cada una y una carpeta en concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor por 6,7 metros de ancho.

El presupuesto estimado de la obra es de 234,8 millones de pesos, que serán financiados en un 65 por ciento por el Banco Mundial y el 35 restante por la provincia. El gobierno lleva adelante las gestiones del crédito para concretar el proyecto, que ya logró la aprobación técnica del organismo multilateral.

El tramo a repavimentar presenta carpeta con fisuras, ahuellamiento, desprendimientos de calzada y desnivelación de las banquinas por el intenso tránsito vinculado al desarrollo del reservorio Vaca Muerta.