Especialistas de toda la provincia están participando de las jornadas, que se extenderán hasta mañana. El encuentro se desarrolla en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que fue el 9 de noviembre.

Comenzaron hoy las Jornadas Provinciales de la Donación organizadas por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se extenderán hasta mañana en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Son libres y gratuitas. El encuentro se desarrolla en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que fue el 9 de noviembre.

Las jornadas se denominan Cambiando Paradigmas. La apertura estuvo encabezada por la directora provincial de Salud, Andrea Peve, quien manifestó que “es muy importante y un orgullo estar hoy acá”. Comentó que “el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) venía desarrollándose y, hace un poco más de un año, comenzó a tomar forma en cuanto a lo edilicio, en equipamiento, recurso humano y capacitaciones”.

“Desde el ministerio apoyamos y vamos a seguir trabajando fuertemente para fortalecer la tarea de todos los servicios con un trabajo integral, en red”, expresó la directora y agregó que “tenemos dos grandes desafíos: uno es relacionado con los vínculos que establecemos con el personal de salud y con la comunidad y, el otro, es trabajar con la tecnología y el equipamiento para poner la ciencia al servicio del conocimiento dentro del Centro Regional”.

Las presentaciones son realizadas por profesionales de los sistemas público y privado de la provincia, por la directora nacional del Programa de Sangre y Hemoderivados de Córdoba, Mabel Maschio, y referentes del Centro Coordinador Único de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (Cucai).

Alicia Miranda, coordinadora del CRH, agradeció a todos los presentes por “haberse tomado este tiempo para participar, a los disertantes por su generosidad, al hospital Bouquet Roldán por el espacio”. Además, indicó que “durante estos dos días queremos articular y fortalecer los servicios de hemoterapia existentes en la provincia del Neuquén, al Centro Regional de Hemoterapia y reforzar la Red de Donación de Sangre en cada zona sanitaria a través de los hospitales cabeceras”.

Algunos de los temas que se están desarrollando son: inmunohematología; donación y trasplante de células hematopoyéticas; trasplante renal; uso del hierro en medicina transfusional; laboratorio de hemoderivados; modelo de donación voluntaria de sangre; sistema nacional de sangre; virus emergentes relacionados con hemoterapia; tecnología sobre biología molecular; y presentación de la Red Provincial de Hemoterapia de Neuquén.