Comenzaron las Jornadas Provinciales de la Donación

Comenzaron hoy las Jornadas Provinciales de la Donación organizadas por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Se extenderán hasta mañana en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Son libres y gratuitas. El encuentro se desarrolla en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que fue el 9 de noviembre.

Las jornadas se denominan Cambiando Paradigmas. La apertura estuvo encabezada por la directora provincial de Salud, Andrea Peve, quien manifestó que “es muy importante y un orgullo estar hoy acá”. Comentó que “el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) venía desarrollándose y, hace un poco más de un año, comenzó a tomar forma en cuanto a lo edilicio, en equipamiento, recurso humano y capacitaciones”.

“Desde el ministerio apoyamos y vamos a seguir trabajando fuertemente para fortalecer la tarea de todos los servicios con un trabajo integral, en red”, expresó la directora y agregó que “tenemos dos grandes desafíos: uno es relacionado con los vínculos que establecemos con el personal de salud y con la comunidad y, el otro, es trabajar con la tecnología y el equipamiento para poner la ciencia al servicio del conocimiento dentro del Centro Regional”.

Las presentaciones son realizadas por profesionales de los sistemas público y privado de la provincia, por la directora nacional del Programa de Sangre y Hemoderivados de Córdoba, Mabel Maschio, y referentes del Centro Coordinador Único de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (Cucai).

Alicia Miranda, coordinadora del CRH, agradeció a todos los presentes por “haberse tomado este tiempo para participar, a los disertantes por su generosidad, al hospital Bouquet Roldán por el espacio”. Además, indicó que “durante estos dos días queremos articular y fortalecer los servicios de hemoterapia existentes en la provincia del Neuquén, al Centro Regional de Hemoterapia y reforzar la Red de Donación de Sangre en cada zona sanitaria a través de los hospitales cabeceras”.

Algunos de los temas que se están desarrollando son: inmunohematología; donación y trasplante de células hematopoyéticas; trasplante renal; uso del hierro en medicina transfusional; laboratorio de hemoderivados; modelo de donación voluntaria de sangre; sistema nacional de sangre; virus emergentes relacionados con hemoterapia; tecnología sobre biología molecular; y presentación de la Red Provincial de Hemoterapia de Neuquén.