Gutiérrez pide reglas a corto, mediano y largo plazo para el sector petrolero

El gobernador Omar Gutiérrez explicitó una serie de requerimientos que se le están realizando al gobierno nacional en el marco del desarrollo de un plan de desarrollo energético federal. Abogó por un programa en el que “las soluciones estén previstas y no haya que ir resolviendo de parche en parche o de coyuntura en coyuntura. Queremos un plan que se asiente en bases firmes y responsables con contenido estructural para el desarrollo de la Cuenca Neuquina”, afirmó en una rueda de prensa que se desarrolló durante los festejos por el Día de la Tradición, en la Casa de las Culturas.

“La provincia exige un piso para el barril y que no haya techo”, resumió y amplió: “Hay temas coyunturales y estructurales. En el barril de petróleo hay que abordar los dos temas: el piso y el techo. Cuando estuvo a 124 dólares había una resolución por la cual se nos pagaba 42 o 44 dólares”.

Explicó que el precio del barril criollo, el precio del gas y el subsidio al gas son temas que están en debate y están siendo abordados. “La postura de la provincia es que no estamos de acuerdo en que haya un techo. Hoy no hay techo porque la cotización está a la baja, pero ¿qué pasaría si el día de mañana el precio salta a 90 o 100 dólares? Queremos establecer las reglas de juego a corto, mediano y largo plazo. Es lo que le va a dar a este plan la seriedad, la robustez y la fortaleza para que se generen las condiciones de inversión con celeridad”.

Sostuvo que también se solicita que se eliminen las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas. “Hoy no exportamos, entonces no hablamos del tema. Pero es necesario abrir el horizonte de las inversiones, por eso es importante la eliminación de las retenciones. Nos van a permitir lograr mayor producción, mayor inversión y mayor empleo, para dar respuesta y contener la demanda interna insatisfecha, recuperando la posibilidad de exportar”, sostuvo.

“Han sido eliminadas las retenciones a la minería, y a la producción de la Pampa Húmeda. Neuquén y su cuenca también exigen la eliminación de esas retenciones para ir juntos en camino de recuperar la autosustentabilidad energética y, en una segunda instancia, recuperar la agenda internacional en el desarrollo de la exportación, para generar las riquezas genuinas en Neuquén para los argentinos”, declaró el gobernador.

Afirmó que sobre “ese plan es el que se está dialogando. Las decisiones de las inversiones de las compañías están vinculadas a este acuerdo al cual se arribe. Es un diálogo que se ha mantenido todo el año, y en este marco se están debatiendo, también, las condiciones laborales”.