Licitan bienes informáticos para modernizar Catastro

Licitan bienes informáticos para modernizar Catastro

febrero 2, 2012

Se trata de una licitación internacional que cuenta con un presupuesto oficial cercano al millón y medio de dólares. Tres empresas presentaron sus ofertas.

Tres empresas presentaron esta mañana sus ofertas en la licitación pública internacional destinada a adquirir bienes informáticos para el fortalecimiento y modernización de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial y su integración con los Catastros municipales.

La licitación está a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento (Upefe) y se financia con un préstamo otorgado a Nación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presupuesto oficial es de 1.490.452 dólares.

Del acto licitatorio participaron el presidente de la Upefe, Ricardo D’Ángelo; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; el director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica; la coordinadora ejecutiva de la Upefe, Mariel Bruno; la coordinadora técnica de ese organismo, Patricia Arthur; representantes de las empresas y otras autoridades.

El presidente de la Upefe, Ricardo D’Ángelo, explicó que se trata de la segunda etapa de un proyecto de modernización de la gestión de Catastro. “La primera consistió en una licitación para tener consultores y efectuar la reingeniería de los procedimientos de la dirección de Catastro”, dijo.

Sobre la licitación de hoy, informó que “consiste en la adquisición de bienes para dotar a esta dirección provincial de un equipamiento de última generación, para poder manejar los datos catastrales de toda la provincia y contempla, a su vez, la relación con todos los municipios”.

En el primer año se incorporarán 15 municipios con el “equipamiento y software para poder comunicarse e intercambiar información”, señaló D’Ángelo y destacó que durante el año siguiente se sumarán el resto de los municipios de la provincia.

El funcionario aseguró que el objetivo de la licitación es modernizar los sistemas de manejo de la información de Catastro “para poder utilizar imágenes satelitales y ampliar la base de datos catastrales de la provincia”. “Dentro del programa de gobierno digital, Catastro va a ser fuente auténtica de los datos catastrales, para que todos los que los necesiten puedan referirse a esa base con datos confiables y que puedan ser utilizados”, amplió.

Indicó que “la comisión de preadjudicación tiene que analizar todos los datos. Una vez finalizado, se lo informa al banco para que dé la no objeción, se comunica a los oferentes que pueden hacer todas las observaciones o impugnaciones que requieran, y después viene el proceso de la adjudicación propiamente dicha y la entrega de los bienes”.

Acerca de los plazos para la entrega de los elementos, dijo que “desde la firma del contrato, que se estima en 30 ó 45 días, en general oscila entre 45 y 90 días”. Aunque agregó que en la licitación “hay otros servicios conexos” que representan la modificación del edificio de Catastro “para el funcionamiento de todo este nuevo equipamiento”.

El presidente de la Upefe aclaró que dentro de las ofertas que se presentaron “se cubrieron los lotes más sofisticados”, pero no los de las computadoras para usuarios, servidores más básicos y algunos otros equipos. “Pensamos que se debe un poco a los problemas de importación”, expresó y explicó que se analiza “llamar en corto plazo a una nueva licitación para estos lotes que no fueron cotizados”.

Las ofertas

El sobre n° 1 correspondió a la empresa Aeroterra SA / USA, que ofertó por el lote 6 la suma de 4.950 dólares y por el 8 (8.a más 8.b), 312.850 dólares. Ambas cifras son con IVA incluido.

El sobre n° 2 perteneció a la firma Citarella SA. Cotizó la suma de 964.297,25 dólares por los lotes 1 (ítems 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6); 6 (6.1); 7 (7.1, 7.2 y 7.3) y 8 (8.1, 8.2, 8.3, 8.4, 8.5, 8.6, 8.7, 8.8 y 8.9). Además ofertó 997.950 pesos por los servicios conexos correspondientes a los ítems 1.7, 1.8, 7.4 y 8.10. Los precios no incluyen IVA.

Finalmente, el sobre nº 3 fue presentado por la empresa Datco SA. Ofertó 408.451,62 dólares para bienes del lote 1; 275.320,54 pesos por servicios del lote 1; 96.707,67 dólares por bienes del lote 2; 278.998,53 para servicios del lote 2; 344.176,62 dólares por bienes del lote 7; y 886.962,82 pesos por servicios del lote 7. Los precios son con IVA incluido.