Ley de Juventudes: Loncopué será sede del primer foro zonal

Personal de la subsecretaría de Juventud organiza foros de debate en la provincia para garantizar la participación en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Juventudes. Los foros se realizan en conjunto con las áreas de juventud de municipios y comisiones de fomento.

El 2 de noviembre, se realizó en Loncopué la reunión Pre-Foro para ultimar detalles del Primer Foro Zonal. Participaron la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y los referentes de juventud de Mariano Moreno, Las Lajas, Zapala, El Huecú, Los Catutos, Caviahue-Copahue y Loncopué.

El primer foro para la co-construcción de la ley se realizará en Loncopué el 17 de noviembre, en el salón de usos múltiples del aeropuerto, a partir de las 14. El foro contará con actividades recreativas, disertaciones y el laboratorio de Neuquén LAB, dispositivo de participación ciudadana que depende del ministerio de Ciudadanía.

Desde la subsecretaría de Juventud se convoca a construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo, que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde se desarrollan.

Garay manifestó que “por decisión política, somos sujetos de derechos no sólo como destinatarios de políticas, sino en el diseño de las mismas. Significa incorporar la perspectiva generacional en todos los ámbitos. Es una oportunidad histórica que tenemos las juventudes de ponerle valor a nuestro pensar y sentir, y por supuesto vamos a aprovecharla”.

Los foros de debate consisten en espacios abiertos para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones. Se realizarán cuatro foros zonales, que comienzan el 17 de noviembre en Loncopué; continúan el 14 de diciembre en Varvarco-Invernada Vieja; el 15 de diciembre en la zona Sur y el 19 de diciembre en la ciudad de Neuquén.

Cronograma del foro zonal de Loncopué

El 17 de noviembre, las acciones tendrán como sede el salón de usos múltiples del aeropuerto de Loncopué. Desde las 14 a las 16 habrá actividades y de 16 a 18 comenzará el foro de la mano de NQN LAB.

La primera parte estará a cargo de tres disertaciones con Pablo Gutiérrez, docente de la UNCo; Tamara Parra de El Huecú, estudiante de psicología; y Sandro Cáceres, concejal por el cupo joven del municipio de Loncopué. Los disertantes hablarán sobre cuatro ejes disparadores: trabajo, formación y educación, participación y viviendas.

La segunda parte del foro estará a cargo de NQN LAB y su equipo. Se hará de forma dinámica a través de grupos de trabajo, para finalizar con un documento de lo trabajado.