Inauguraron el II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial

El II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y del Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia quedó inaugurado hoy a las 9.30 en el auditorio de la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El primer encuentro se llevó a cabo el pasado año en Viedma, Río Negro.

La apertura contó con la participación de Nicolás Lozano Galindo –secretario Técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina–UNESCO; el secretario de Cultura de la provincia de Neuquén, Marcelo Colonna; el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos y Susana Petersen, antropóloga y miembro del ministerio de Cultura de la Nación. Además, asistieron gestores culturales, investigadores e integrantes del Ente Cultural Patagonia.

El II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial quedó inaugurado en el auditorio de la sala Alicia Fernández Rego.

En su discurso, Colonna, manifestó su agrado por “tener a todo el ámbito de la cultura de la Patagonia en nuestra provincia”.

“Nosotros, desde la provincia de Neuquén, trabajamos muy fuerte en relación a la Ley de Salvaguardia y de Patrimonio Inmaterial de las Cantoras Campesinas del norte neuquino y para nuestro equipo es un orgullo contarles que ya tiene despacho en la Comisión de Patrimonio de la Legislatura provincial; es una satisfacción enorme mostrarles este avance significativo”, dijo Colonna.

Anunció que este espacio, además, “va a reunir a las tejedoras de la Patagonia en su primer encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia” e invitó a todos aquellos que quieran ver en vivo y en directo a las tejedoras, se acerquen a la Casa de las Culturas, ubicada en calle Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

Con respecto a este segundo encuentro, Colonna enumeró los objetivos que se pondrán en valor: La cultura de los pueblos originarios; el abordaje del reciente Ciclo de Cine Indígena; la culturalidad y la pluriculturalidad; y las mesas de debates que generarán un nuevo documento con todo lo abordado. Además se tendrá en cuenta las conclusiones del primer encuentro el año pasado realizado en Viedma.

“Al Ente Cultura Patagonia lo hemos fundado para adquirir una herramienta política que nos permita el desarrollo de la cultura, por eso decimos siempre que no hay soluciones individuales para problemas colectivos”, dijo Colonna y agregó que “el ente nos integra y nos permite visibilizar, resguardar y fomentar nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

Finalmente, señaló que “desde Neuquén nosotros hemos jerarquizado el área, porque somos una de las pocas provincias que el Patrimonio Cultural Inmaterial tiene una dirección cultural”.

Ente Cultura Patagonia

Es una instancia de participación común integrada por representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, y actualmente está presidido por Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Los Encuentros Patagónicos de Patrimonio Cultural Inmaterial, permiten generar una auténtica red de colaboración regional para la gestión del patrimonio cultural inmaterial compartido, así como también para promover su desarrollo y salvaguarda.

En su discurso, Colonna, manifestó su agrado por “tener a todo el ámbito de la cultura de la Patagonia en nuestra provincia”.