Las provincias presentarán a Nación una propuesta de precios nuevos para gas y petróleo

septiembre 14, 2009

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, indicó que los gobernadores consensuarán su postura el jueves en Bariloche, en la reunión de la Ofephi. Las provincias productoras principalmente de petróleo están analizando nuevos precios para el hidrocarburo, en tanto que Neuquén estudia los correspondientes al gas.

Héctor Mendiberri.

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) le presentarán al gobierno nacional una propuesta consensuada de un nuevo cuadro de precios del petróleo y gas en boca de pozo.

Así lo anticipó el gobernador Jorge Sapag el sábado, durante los festejos por el 105 aniversario de la ciudad de Neuquén. El subsecretario de Hidrocarburos y Energía de la provincia, Héctor Mendiberri, recordó que esa medida se resolvió en la reunión que mantuvieron el 1º de septiembre pasado en Buenos Aires los gobernadores de Neuquén, de Río Negro, Miguel Saiz; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“El 17 (de septiembre) los gobernadores en Bariloche van a analizar la propuesta que se está elaborando desde los sectores técnicos de la provincia. De ser aprobada esta propuesta, el día 22 los cuerpos técnicos se van a reunir en Buenos Aires con las concesionarias y los operadores -que también están elaborando su propia propuesta- para ver si podemos consensuar un pedido entre ambas partes a la Nación y lograr una mejora en el precio del petróleo y el precio del gas”, dijo Mendiberri.

Las autoridades de las provincias de Chubut y Santa Cruz están principalmente abocadas al estudio de los precios que deberían fijarse para el petróleo, por ser productoras principalmente de ese hidrocarburo. En Neuquén se está trabajando sobre el precio del gas, habida cuenta de que produce el 51 por ciento del total nacional.

El funcionario no anticipó cuáles serán los valores alrededor de los que oscilará el nuevo precio propuesto por la provincia, ya que cada mercado -el residencial, industrial, comercial o de exportación- “es diferente, y va a tener seguramente una propuesta diferente”.

La provincia del Neuquén aporta por año 9 mil millones de metros cúbicos de gas al sector residencial, donde las tarifas están congeladas desde el año 2002, “con lo cual necesitamos que haya una corrección”, aseguró Mendiberri.

“Algo similar ocurre con el mercado del Gas Natural Comprimido (GNC), en que la provincia aporta unos seis mil millones de metros cúbicos al año. Si bien los mercados que proveen para generación térmica y para consumo industrial son un poco mejores también necesitamos hacer unas correcciones, porque es un recurso no renovable”, agregó.

El subsecretario desmintió que esto signifique una postura de oposición al gobierno nacional. Por el contrario, “esto significa una reafirmación del diálogo con Nación que se instaló a partir del 1º de septiembre: nos vamos a reunir con las provincias y, si coincidimos, se va a hablar con las operadoras y posteriormente se va a ir con la propuesta a Nación”, dijo, y confió en que “se tenga la buena disposición para entender que realmente necesitamos estos valores o los recursos no renovables para poder desarrollar activamente la industria del petróleo y el gas”.

Aguada Pichana, con mejor precio

En cuanto al nuevo yacimiento de arenas compactas -”tight sands gas”- que se inaugurará el próximo viernes en la zona de Aguada Pichana, Mendiberri recordó que el reservorio aportará un millón de metros cúbicos que se pagarán 5 dólares el millón de BTU (British Termal Unit).

“Ese gas va destinado a sectores de la industria que se quieren cubrir de tener una provisión de gas en los años que vienen, entonces están dispuestos a reconocer un valor más alto. Esta ecuación le cierra a la empresa, que con 5 dólares puede sacar el gas de estos pozos que son más complicados”, dijo. Según los análisis y estudios realizados, en el suelo neuquino se estima que puede existir una cantidad potencial de gas de arenas compactas de un volumen equivalente a dos veces lo que se extrae del yacimiento de Loma de la Lata.

Sin embargo, “vemos qué lejos estamos del sector residencial, en donde los precios son de 60 centavos el millón de BTU. No decimos que el sector residencial vaya a pagar esos valores, lo que sería un impacto muy fuerte, pero sí ir teniendo correcciones progresivas y que la gente tome conciencia de que en realidad está pagando muy poco (por el gas producido en Argentina) y se está pagando 5 dólares por el de Bolivia y 10 dólares por el (barco) metanero en Bahía Blanca”, dijo, en referencia al que se importa en buques ad hoc.