Realizaron talleres para el desarrollo de Villa Pehuenia – Moquehue

Realizaron talleres para el desarrollo de Villa Pehuenia – Moquehue

septiembre 14, 2009

Vecinos, concejales y funcionarios de Villa Pehuenia, y Moquehue, participaron de los talleres para definir la visión de futuro de la comunidad en el aspecto social, político y económico. De esta manera se determinará la estructura del Plan Estratégico de las localidades.

Se realizaron los primeros talleres de Valores y Visión.

Como parte del Plan Estratégico y de Ordenamiento Territorial de Villa Pehuenia y Moquehue, se realizaron los primeros talleres de Valores y Visión. El estudio, que comenzó la semana pasada, tiene una duración de siete meses y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lo lleva adelante la Fundación Nodus.

La fundación Nodus, reúne un equipo de profesionales altamente calificado, con experiencia en la gestión del desarrollo de manera sustentable. La metodología seleccionada es de tipo participativo, lo que requiere del compromiso de los habitantes de Villa Pehuenia y Moquehue en los distintos talleres previstos.

Representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, participaron de estos encuentros, que contaron con aproximadamente 150 participantes en Villa Pehuenia, y más de 60 asistentes en Moquehue, entre vecinos, concejales y funcionarios del municipio.

En una primera etapa, y bajo la modalidad de aula-taller, se definieron los valores que la comunidad de Villa Pehuenia y Moquehue desea desarrollar en la esfera social, política, económica financiera, y en las áreas de gestión, de aprendizaje y desarrollo para poder determinar la estructura sobre la cual se sustentará el Plan Estratégico.

Finalizado el taller, desde la fundación se alentó la participación de los presentes para la definición de la visión de la comunidad, entendida como el objetivo común que sintetiza las voluntades de todos los habitantes de Villa Pehuenia y Moquehue.

Los talleres de Valores y Definición de Visión apuntan a aspectos sociales, económico-financieros, políticos e institucionales, con el objetivo de alcanzar una visión compartida de futuro que permita identificar el mapa estratégico de la comunidad local.

Además se procura buscar respuestas a cuestionamientos que debe responder la comunidad en general acerca de quiénes quieren ser y hacer, cómo se ven los próximos años y sobre qué pilares se van a sostener para crecer, entre otras preguntas.

Plan de Desarrollo Estratégico y de Ordenamiento Territorial

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo firmaron el pasado 12 de junio un acuerdo de cooperación para la realización del Plan de Desarrollo Estratégico y de Ordenamiento Territorial de Villa Pehuenia y Moquehue. El plan incluye el diseño de las bases para el ordenamiento territorial, definiendo los usos del suelo y las áreas posibles de expansión urbana de las localidades.

Mediante este acuerdo, la cartera de Desarrollo Territorial se comprometió a gestionar ante el CFI los aportes necesarios para la contratación de la Fundación Nodus, organización con experiencia en el desarrollo de planes estratégicos tanto en municipios como en empresas. Y el municipio a garantizar la disponibilidad de información necesaria y la realización de tareas o actividades que le sean requeridas por el equipo técnico.