El acto será presidido por el gobernador Jorge Sapag, que recorrerá obras de infraestructura en ejecución o próximas a ejecutarse como las cuatro cuadras de asfalto en el centro de la ciudad, la terminal de ómnibus, la escuela Nº 279 de Las Lajitas y 20 viviendas del plan nacional de Integración Sociocomunitaria.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, Las Lajas celebrará mañana su 117º años de vida institucional. El acto central se desarrollará en la intersección de la Avenida Roca y calle Saavedra, con la presencia de autoridades municipales y provinciales, y a su término se realizará una recorrida de obras a ejecutarse o en ejecución.

Está previsto que el gobernador recorra la calle Rivadavia, donde se asfaltarán cuatro cuadras con una inversión de dos millones de pesos, y que de allí la comitiva se dirija a la Escuela Nº 279 de Las Lajitas –ubicada a dos kilómetros del casco urbano- para supervisar las obras de remodelación y ampliación, que insumirán una inversión de 1.998.302 pesos. Esta obra es financiada mediante los bonos Ticafo.

Posteriormente la comitiva se dirigirá al barrio del Alto, donde se está construyendo una vivienda para alojamiento de mujeres que sufran violencia de género y no cuenten con una red familiar de sostén. Esta obra tendrá una inversión de 250 mil pesos.

Por último, el gobernador visitará la obra de ampliación de la ruta de acceso a la localidad y la terminal de ómnibus en ejecución, la plaza saludable ubicada enfrente -que tendrá una inversión de 212.649 pesos-; y comprobará el avance de la obra de construcción de 20 viviendas del Plan Federal de Integración Sociocomunitaria.

Estas viviendas se construyen de manera coordinada con la municipalidad y tienen la característica de que las tareas están a cargo de cooperativas de trabajo. La inversión total es de 5.448.000 pesos.

También está previsto que comience la ejecución de viviendas rurales para la comunidad mapuche Cheuquel y para el área rural de la localidad; y con el Plan Más Cerca se ejecutarán el cierre perimetral y tribuna del estadio de fútbol, tres cuadras más de pavimento urbano, un playón deportivo y cinco viviendas sociales. La inversión superará los 4 millones de pesos.

Obras de Energía Eléctrica

Durante 2014 se ejecutarán en la localidad y alrededores las obras de reestructuración del sistema de alumbrado público en San Demetrio y de Avenida del Trabajador y Treppo.

Además, durante 2013 se culminaron las tareas de suministro de energía eléctrica de las Manzanas 26 a 31, más 20 lotes beneficiarios, que sumaron un total de 139 lotes. La obra fue financiada por el municipio, ejecutada por terceros e inspeccionada y recepcionada por el Ente Provincial de Energía (EPEN). También se realizó la reestructuración de la línea de baja tensión en calle Saavedra, de 220 metros.

Obras de Desarrollo Productivo

Una de las principales obras previstas para la región es la comprendida en el plan de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural II, Zona Norte y Centro Oeste. Comprende el tendido de redes de 600 kilómetros de electrificación para dotar de energía eléctrica a las zonas rurales, lo que contribuirá a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios.

Con una inversión de 15 millones de pesos, la línea Zapala-Las Lajas tendrá un tendido de 60 kilómetros y beneficiará a cerca de 100 nuevas familias de usuarios del área rural de Mallín de los Caballos, Mallín Quemado y Paraje los Alazanes.

Además, se ejecutaron obras de agua para las comunidades Cheuquel y Millaqueo, mediante perforaciones e instalación de tanques para almacenamiento de agua y de sistemas de bombeo. La inversión total fue de 650 mil pesos.

Además, la dirección provincial de Recursos Hídricos efectuó las tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza de 14.250 metros de canales principales y secundarios de los sistemas de riego de Las Lajas y de los parajes Colonia Alsina, La Buitrera, Las Lajitas y San Demetrio.