Hidrocarburos: Sapag manifestó que el gobierno provincial “defenderá con firmeza los derechos de todos los neuquinos”

El gobernador Jorge Sapag realizó hoy estas afirmaciones ante consultas periodísticas, en relación con trascendidos de medios nacionales sobre la aplicación de un tipo de cambio diferencial al precio del petróleo.

El gobernador Jorge Sapag hizo una defensa irrestricta del federalismo plasmado en el mismo espíritu de la convención constituyente de 1994 que adjudica la propiedad de los recursos del suelo y del subsuelo a las provincias “para que dejemos de ser colonia –argumentó- y estemos integrados a la Nación con un principio de igualdad y respeto”.

El mandatario expresó “que he recibido como gobernador de la provincia por trascendidos periodísticos que autoridades del gobierno nacional se habrían reunido con empresas productoras para analizar la aplicación al precio del petróleo de un tipo de cambio diferencial de 6,80 pesos por dólar. “Me veo en la obligación de resaltar que el gobierno provincial no tiene conocimiento de estas reuniones ni tampoco ha sido convocado para ese análisis”, dijo Sapag.

“Al mismo tiempo –dijo- hago propicia esta oportunidad para ratificar que cualquier decisión acerca de los precios de los hidrocarburos debe tener necesariamente la consulta previa con la provincia que es la dueña del recurso. También confirmo que la provincia del Neuquén va a defender con firmeza los derechos de todos los neuquinos y el precio del petróleo y del gas, como condición necesaria para sostener la inversión en la actividad, la producción que permite sustituir importaciones y ahorrar divisas a la República, para asegurar así la fuente de trabajo de miles de neuquinos y cientos de pymes de nuestra provincia”.

El mandatario provincial afirmó que “este año 2014 la provincia prevé recibir inversiones aproximadamente por 6.000 millones de dólares superando así los 4.100 millones del año 2013 y cualquier cambio en los precios, afectaría directamente la inversión, el ingreso de divisas al país, el ahorro de divisas por producción, la pérdida inmediata de fuentes de trabajo y la reducción abrupta de los ingresos de la provincia por los impuestos provinciales y regalías”.

Destacó que “la provincia del Neuquén aporta el 50 por ciento de la producción de gas del país, el 22 por ciento del petróleo, el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica. Y también afirmo que el gobierno nacional no va a propiciar que la provincia del Neuquén sea la variable de ajuste y que va a sostener los valores del petróleo y mejorar los del gas, como lo hizo con el GNC y el nuevo gas que se produzca incrementalmente”.

“Estoy convencido –sostuvo- no solo por la conveniencia en el ingreso de divisas en el crecimiento de la producción y de las fuentes de trabajo, sino en la defensa irrestricta del federalismo con el mismo espíritu de la convención constituyente de 1994, en la que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner como convencional constituyente por la provincia de Santa Cruz fue propiciadora, entre otros, de la reforma que dio la propiedad de los recursos del suelo y del subsuelo a las provincias para que dejemos de ser colonia y estemos integrados a la Nación con un principio de igualdad y respeto”, concluyó Sapag.