Durante una conferencia de prensa realizada en la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén, se realizó la presentación de la 26 º edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que se realizará desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de febrero en Junín de los Andes. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Desde el próximo miércoles 12 hasta el domingo 16 de febrero se realizará en la localidad de Junín de los Andes la 26º edición de la Fiesta Nacional del Puestero. Entre los espectáculos programados actuará el dúo Coplanacu; el Chango Spasiuk; Marité Berbel y Peteco Carabajal. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

De la presentación de la Fiesta Nacional del Puestero, realizada mediante una conferencia de prensa en la subsecretaría de Turismo, asistieron también la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; y la representante de la comisión del Centro Tradicionalista Huilliches, Liliana Huenuquir.

Durante la conferencia de prensa el ministro Bertoya destacó el muy buen nivel de ocupación y reservas que actualmente hay en la localidad: «los niveles de ocupación en Junín de los Andes y en todos los centros turísticos marcan un nuevo récord con muy buenos niveles. Y esto ocurre porque hemos armado una agenda donde todos hemos compartido los esfuerzos, las propuestas y los trabajos. Los municipios, los sectores de la actividad privada, el gobierno nacional que nos permite con su acompañamiento estar presentes y difundir».

A su turno, el intendente de la localidad, Juan Domingo Linares dijo que «la Fiesta del Puestero es un evento muy importante con mucho arraigo que genera además un movimiento económico muy importante en la región», asimismo destacó que «es una temporada excelente con casi 100 por ciento de ocupación, porque ya está prácticamente todo reservado, por eso transmitimos que antes de viajar se comuniquen con nuestra secretaría de Turismo para estar al tanto de nuestra capacidad hotelera».

La fiesta tendrá lugar en el predio que el Centro Tradicionalista Huilliches, posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la ex ruta nacional Nº 234, actual ruta nacional 40. Para esta edición actuará el dúo Coplanacu; Chango Spasiuk; Marité Berbel y Peteco Carabajal, además de los artistas locales que se presentarán durante las cuatro noches.

Sobre la Fiesta Nacional del Puestero

En el año 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna a los gauchos de la región, la provincia y el país. La fiesta se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, y se llevó a cabo en febrero de 1988.

La celebración nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera-criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura. La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a las tradiciones y cultura autóctona.

Para más información comunicarse con la secretaría de Turismo Junín de los Andes al teléfono: (02972) 491160 / 492575; al correo electrónico: turismo@junindelosandes.gov.ar o a la web: junindelosandesturismo.wordpress.com – www.fiestadelpuestero.org.ar

Grilla Espectaculos Diurnos y Nocturnos