Las cervezas artesanales neuquinas mejoran su calidad

Alrededor de dos mil personas participaron de la segunda edición del Festival de Cerveza Artesanal. Los jurados del concurso resaltaron que el trabajo de los cerveceros mejoró en relación con las muestras presentadas en la primera edición.

El fin de semana se llevó a cabo en Aluminé el segundo Festival Provincial de Cerveza Artesanal. El evento contó con capacitaciones y un concurso para los cerveceros, y la feria en la que participaron alrededor de dos mil personas. Hubo una medalla de oro, cuatro de plata y 21 medallas de bronce para las cervezas neuquinas.

La feria contó con la participación de 27 cerveceros de distintas localidades de la provincia. Además hubo stands con propuestas gastronómicas que acompañaron la degustación de cerveza. El festival fue organizado por la municipalidad de Aluminé y el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu, con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Como parte de las actividades por los cien años de Aluminé, se realizó por segundo año consecutivo el evento que reúne a los cerveceros caseros y micro cervecerías de la provincia. Surge de la necesidad de generar ámbitos para que los cerveceros puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias para elevar los estándares de calidad.

En este marco, también es importante el aporte y devoluciones de los jurados que evaluaron las 110 muestras presentadas para el concurso. Los cerveceros que querían participar del festival debían presentarse a concurso, como requisito excluyente.

También hubo exposiciones a cargo de expertos sobre agua para uso cervecero, técnicas de lupulado, consideraciones a la hora de participar de un concurso cervecero y una charla sobre emprendedorismo.

Es de destacar el dictado del taller en Análisis Sensorial de Lúpulo, el segundo que se realiza en la Argentina. En el curso fueron analizadas las variedades producidas en El Bolsón y el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y se abordaron técnicas de lupulado. Participaron 30 cervecerías a las cuales se les entregó certificado de asistencia.

Los jurados y los cerveceros disfrutaron el primer día de una cena de camaradería y de una bajada en rafting, excursión organizada por la municipalidad de Aluminé.

Concurso

El certamen estuvo dividido en dos categorías: homebrewer (cervecero casero) y microcervecerías. A partir del puntaje de los jurados, accedían a medallas de oro, plata y bronce. El jurado estuvo compuesto por Hernán Castellani, Darío Letzen, Gabriel Reinoso y Daniel Llinás, todos ellos de nivel internacional validados por la BJCP (Beer Judge Certification Program).

Dentro de la categoría homebrewer, la medalla de oro fue para Fernando Romero y Claudio Rucci, de San Martín de los Andes, por su Bohemian Pilsen; hubo dos platas para Juan Carlos Vallejos por su American Pale Ale (Junín de los Andes) y para Alejandro Larrainzar, por su Wiezen (Aluminé).

Con medallas de bronce fueron premiados Alejandro Larrainzar (Cream Ale), Fernando Ferrero y Claudio Rucci (Blonde Ale, Special Bitter y Belgian Speciality), Sebastián Ferro (APA), Diego Solanas (Oat Staout), Germán Sarmiento (Sweet Staout), Claudio Di Lorenzo (Extra Stout), Jorge Rodríguez (IPA Argenta) y Javier Conde Luengo (Barley Wine).

En la categoría microcervecería, fueron premiadas con plata Cervecería OWE por su American Pilsen y Drumlin, de Villa Pehuenia, por su APA. El bronce fue para Cervecería Breway (Scotish 80, Weizen, Dubbel y Rauch), Drumlin (American Ambar Ale y Brown Porter), Las Bruscas (Dry Stout), OWE (Dry Stout e Imperial IPA), Epulaufquen (Indian Pale Ale) y Gringa (Rauch).

Como Cervecero del Año fue elegida la cerveza Drumlin, ya que en relación con la cantidad de muestras presentadas, tres de cinco fueron premiadas.

Llinás destacó que “la calidad mejoró mucho y se notó que el mensaje que se les dio en el concurso del año pasado les llegó”. El jurado también felicitó a los participantes por haber aplicado las devoluciones realizadas en el primer concurso y señaló que los nuevos cerveceros de este año “se dan cuenta que este espacio sirve, que es de mucha utilidad”.