Sapag: “El autoabastecimiento y la soberanía energética son centrales para el país”

El mandatario se refirió a los dichos del asesor energético de Cambiemos, Juan José Aranguren. «No podemos traer ideas privatistas, la provincia de Neuquén se va a plantar en defensa de sus recursos», aseguró Sapag.

El gobernador Jorge Sapag aseguró esta mañana que el autoabastecimiento y la soberanía energética “son centrales para el país” y que en este debate “nos va la vida y el porvenir de los neuquinos y argentinos”.

“YPF es una de las empresas más importante de Latinoamérica y del mundo. He escuchado a Aranguren decir que a YPF la deben conducir los accionistas. YPF es una empresa de bandera que la conduce el Estado nacional y las provincias. La conducción política y estrategia apuntando al autoabastecimiento y a la soberanía tiene que ser del Estado”, expresó Sapag.

“YPF es columna vertebral de la Patagonia argentina, ha fundado pueblos. No sostener un barril criollo sería un disparate mayúsculo donde las provincias hicimos un esfuerzo enorme cuando el precio internacional era de hasta 150 dólares. En el único lugar del mundo en el que no se bajaron equipos (de petróleo y gas) fue en Argentina y eso es por una decisión política”, dijo el gobernador.

Sapag precisó que “Argentina depende del 87 por ciento del gas y petróleo, el transporte, las casas, el comercio, el país se mueve con gas y petróleo ¿Cómo no va a ser soberanía tener gas y petróleo propio?”.

Sapag manifestó que “el autoabastecimiento es central por un tema de divisas porque si el Banco Central tiene divisas no hay inflación. Además con esta política se han creado miles y miles de puestos de trabajo en la industria”.

Sapag puso como ejemplo el desarrollo de los no convencionales en la provincia: “Neuquén generó 25 mil puestos de trabajo en los últimos tres años de la mano del desarrollo de Loma Campana entre YPF y Chevron. Fue una decisión de mucho coraje de la presidenta de la Nación. La defensa de las fuentes de trabajo se hizo de la mano de la presidenta de la Nación. Gracias a ello estamos liderando el consumo de supermercados, combustibles y consumo de cemento”.

En el marco de la campaña electoral, Sapag manifestó que “la elección del 22 de noviembre es central para la Republica y para la provincia de Neuquén. Hay una gran diferencia en las dos propuestas que hay para el balotaje. Por eso mi respaldo a Scioli, el único candidato de los dos que ha presentado una propuesta para gas y petróleo ha sido Scioli”.

Consultado por la propuesta de coparticipación de las regalías, Sapag dijo que se lo escuchó decir “a Sturzenegger y al gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales. Es otro disparate. La regalía no es una renta, no es un impuesto. La regalía es una recomposición de un valor por el empobrecimiento del subsuelo. Daniel Scioli garantiza que las regalías serán respetadas a cada una de las provincias productoras”.

“Tenemos una oportunidad histórica, no podemos traer ideas privatistas, la provincia de Neuquén se va a plantar en defensa de sus recursos. Con Daniel Scioli firmamos un programa una plataforma y yo voto plataformas. No se vota por miedo ni por simpatía, se vota con inteligencia, se vota con el corazón, un programa de gobierno”, concluyó Sapag.