Recorrida por la huerta del hospital Horacio Heller

 

 

La huerta es parte de un proyecto que se está implementando hace dos años; participan en total casi 100 personas.

El ministerio de Salud informó que el martes pasado las autoridades del organismo realizaron una recorrida en la huerta que está frente al Hospital Horacio Heller, a fin de compartir el desarrollo del proyecto y las nuevas iniciativas. Previo a la actividad se hizo una presentación del trabajo desarrollado.

Durante el encuentro, Daniel Bruno, integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio y parte del equipo de la huerta, explicó que “el proyecto como huerta, lo estamos llevando a cabo desde hace dos años y, la verdad, es que nos alegra ver cómo venimos creciendo” y agregó que “ahora hay nuevos proyectos a nivel de infraestructura: ampliar una matera, hacer hornos de barro, crear espacios de descanso, pérgolas, un galpón para herramientas, la forestación y una geodésica -un domo grande tipo SUM-”.

Además, dijo que son parte del proyecto “los pacientes de Salud Mental, los familiares, la comunidad en general, el hospital Heller a través de su Servicio de Salud Mental, el PRODA (Programa de Desarrollo Agro-alimentario”) y señaló que “cualquier vecino puede ser parte, ya que todos nos identificamos como huerteros”.

Informó que los días de reunión son los martes y viernes después de las 16 en la calle Godoy y José Marín, frente al nosocomio del oeste de la ciudad; explicó que “cada uno va cuando quiere, maneja sus tiempos y se hace responsable de su cantero, de cuidarlo, sacar los yuyos y regar las plantas”. En total, participan de la huerta 100 personas, aunque a los encuentros asisten unas 50 personas.

Sobre el funcionamiento de la huerta, Bruno indicó que “en la huerta se ofrece un espacio productivo, donde cada huertero tiene su cantero y produce para consumo personal; se brindan talleres y capacitaciones al respecto; y al mismo tiempo, a nivel social, se ofrece un lugar para rencontrarse con familiares y amigos, reconstruir y crear nuevos vínculos, y brinda la posibilidad de trabajar aspectos asociados a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral”. De esta manera, desde la huerta se fomenta un espacio saludable y familiar. Hay 70 canteros y se proyecta llegar a los 90 espacios para cubrir todo el predio.

En relación con la producción, el profesional comentó que “es fundamentalmente verdura para el autoconsumo y el intercambio; la producción no tiene un destino de venta” y manifestó que “iniciamos un proceso de venta de flores, porque uno de los objetivos que tiene la huerta es poder generar un emprendimiento de tipo productivo que permita armar una mini-cooperativa en función de poder producir y vender algo”.

Para el día de la madre, se realizó una venta de plantines de flores y el destino de toda la venta se destinó a la huerta en general. “Esto es todo un aprendizaje, ver cómo sacar costos de algo, cómo cuidar algo, qué tiempo de dedicación requiere y demás, pero la idea es poder seguir y sostener este proceso de cultivo y venta de flores”, dijo Bruno.

 

Un espacio para la educación

Desde Salud indicaron que a nivel barrial este espacio es reconocido por los vecinos, quienes se apropian de él, no sólo se acercan los adultos sino que se reciben visitas de jardines de infantes y los niños pueden ver lo que es una huerta, aprender a cuidar las plantas, trabajar allí y llevarse sus propios plantines.

También llegan a la huerta estudiantes de los colegios con orientación en actividades comunitarias o asociada a lo agropecuario; de nivel terciario, desde Institutos de Formación Docente realizan pasantías de un mes, porque encuentran en esta experiencia una actividad educativa, comunitaria y no-formal. La Facultad de Psicología, también ha realizado pasantías en el servicio de Salud Mental, así como los médicos residentes y las personas que se están formando como Acompañantes Terapéuticos.

Otra de las acciones que se realizan junto al ministerio de Desarrollo Social es gestionar becas de tipo laboral para que las personas con discapacidades puedan participar activamente de la huerta; y junto al ministerio de Justicia, se posibilitó que algunas personas bajo la figura de probation -que tienen que hacer actividades comunitarias- puedan cubrirla en este espacio.

Los integrantes del proyecto refuerzan la idea de que se deben fomentar acciones de integración entre distintos organismos del estado y también privados en función de la salud mental, es decir favorecer la inclusión social de quienes están en tratamiento.

Participaron de la recorrida de la huerta la directora provincial de Salud, Silvina Mastrangelo; en representación de la dirección del Hospital, Víctor Noli; el asesor de Gestión, Germán Cazeneuve y Daniel Bruno.