Lanzarán proyecto de gestión de calidad en empacadores y productores frutícolas

Lanzarán proyecto de gestión de calidad en empacadores y productores frutícolas

marzo 25, 2010

Forma parte de un programa de capacitación y posicionamiento del sello neuquino en productos alimenticios, a nivel nacional e internacional. Contará con la presencia de autoridades de la Nación y la provincia. Está destinado a productores y empacadores de Neuquén y Río Negro.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que este viernes 26 lanzará el Proyecto piloto de diagnóstico e implementación de sistemas de gestión de la calidad en productores y empacadores de frutas de pepita del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu), situado en calle Buenos Aires 35 de la Ciudad de Neuquén.  

El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y está dirigido a productores frutícolas de Neuquén y Río Negro.

Participarán consultores locales a cargo de la implementación, y autoridades nacionales y provinciales que en el transcurso de la jornada explicarán el funcionamiento del proyecto y realizarán un diagnóstico de la situación inicial de los productores. Además, se informará sobre el cronograma de actividades a desarrollar durante los próximos meses.

Luego de la recepción y acreditaciones programadas para las 9, se realizará la apertura a las 9:30 con el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y autoridades del ministerio nacional. Hasta las 10:30 Juan Manuel Alderete hará la presentación de experiencias piloto, y en la hora siguiente Cecilia Fiorentini hablará sobre las buenas prácticas agrícolas. Ambos expositores forman parte del Procal II y representan a la cartera nacional.

En las presentaciones se exhibirán actividades realizadas en las ciudades de Neuquén, Plottier y China Muerta y en la localidad rionegrina de Cipolletti. Éstas áreas de influencia constituyen una de las principales comarcas agroexportadoras del país, con una producción de manzanas y peras en el Alto Valle que representa el 85 y el 80 por ciento del total nacional, respectivamente.

Acerca del Programa

El Proyecto Piloto se realiza dentro del Programa de Gestión de la Calidad y de Diferenciación de Alimentos (Procal II) firmado en el 2008 entre el Ministerio de Agricultura (en ese entonces secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) y la cartera de Desarrollo Territorial.

El objetivo es incentivar a las empresas agroindustriales para mejorar los procesos de gestión de calidad de frutas a través de capacitaciones que logren posicionar el sello neuquino en los productos alimenticios que produce para el país y en el mundo.

En el tiempo transcurrido hasta la fecha se programaron cursos de capacitación de recursos humanos, ejecución de proyectos e intercambios de información científica y técnica relativas a las cadenas agroalimentarias.

Para lograr esos objetivos, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económica busca la discusión y desarrollo de los protocolos de calidad en peras y manzanas con referentes del sector, a fin de definir acciones de mejora entre el sector público y el privado.

Informes

Para mayor información se puede contactar el sitio web http://www.alimentosargentinos.gov.ar/

, o enviar un correo electrónico a capacitaciondna@minagri.gob.ar

o lauratirri@yahoo.com

. Por vía telefónica puede llamar al teléfono (011) 4349-2026. Las inscripciones se realizan por correo electrónico a brios@neuquen.gov.ar