Jornada Interprovincial de Políticas Sanitarias

Jornada Interprovincial de Políticas Sanitarias

marzo 25, 2010

Se realizó este jueves, organizada por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Se trabajó sobre la regulación de servicios de salud de alta complejidad en las provincias de Río Negro y Neuquén. Además, mañana comienza la primera reunión del año del Cofesa.

Este jueves 25 de marzo, el doctor Federico Tobar dictó la Jornada Interprovincial de Políticas Sanitarias, organizada por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Del encuentro participaron el ministro de Salud Daniel Vincent; el subsecretario de Salud Gustavo Curtino; Enrique Ranucci, director de prestaciones y auditoria del ISSN; y directores provinciales.

La jornada se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Neuquén Rugby Club, en San Martín 8000 de la ciudad de Neuquén. La temática que se abordó y se trabajó en el encuentro fue la “Regulación de servicios de salud de alta complejidad en las provincias de Río Negro y Neuquén”. 

El doctor Federico Tobar, consultor en planificación y gestión en salud, y ex vice ministro de Salud de la Nación, disertó sobre el impacto sanitario de la medicina de alta complejidad y el condicionamiento del desempeño de la misma. También, abordó el estado de situación de la alta complejidad en la provincia del Neuquén y Río Negro, alternativas, propuestas, y vías concretas de acción.

Una vez finalizada la jornada, el titular de la cartera sanitaria neuquina, doctor Vincent, informó que del encuentro participaron autoridades de salud de la provincia del Neuquén y Río Negro, y representantes de las dos obras sociales estatales: el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el Instituto Provincial de Seguro de Salud (Ipross).   

Asimismo, explicó que “la jornada estuvo a cargo del doctor Federico Tobar que es un especialista en economía de la salud. Con él abordamos la implementación de los tratamientos de los sistemas de incorporación de alta complejidad a la provincia, los métodos a utilizar”.

Por último, Vincent dijo que “el tema central es la incorporación de la tecnología moderna y compleja, ver como poder administrarla, e ir manejándola para que no se produzcan desequilibrios y se pueda contener el gasto en salud”.

Vincent participará del Cofesa

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent participará mañana y el viernes de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a todos los ministros de Salud provinciales, que se realizará en Paraná, Entre Ríos. Paralelamente, se desarrollará el Encuentro Nacional de coordinadores provinciales del Plan Nacer.

El acto de apertura estará encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Durante los dos días se hará hincapié en la campaña de vacunación y atención de invierno; el Sistema Informático Sanitario Argentino (SISA), sus avances y estado actual del proyecto. A su vez, se tratará el financiamiento de cirugías de cardiopatías congénitas por el Plan Nacer; el rol del sistema en la Asignación Universal por Hijo; y el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, Incucai.