Jorge Sapag rechazó y repudió episodios de violencia

Jorge Sapag rechazó y repudió episodios de violencia

marzo 25, 2010

El mandatario neuquino calificó lo acontecido el miércoles por la noche en el centro de esta capital, como “una verdadera vergüenza” e instó a las organizaciones de la sociedad “a que no planifiquen este tipo de actos en horario nocturno”; a los violentos les dijo que “en esta democracia no hay lugar para ellos” y rescató “de forma clara y precisa” el “accionar policial bajo la conducción del Secretario de Seguridad”.

El gobernador Jorge Sapag expresó hoy su “más enérgico rechazo y repudio” por hechos violentos ocurridos ayer por la noche en el centro de esta ciudad, en momentos en que se desarrollaba una marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El mandatario sostuvo que “lo que pasó es una verdadera vergüenza” porque “la democracia es para los pacíficos, los tolerantes y los respetuosos” y “los violentos e intolerantes tienen que ésta es para la convivencia, donde hay derechos y obligaciones”.

Luego de preguntarse ¿si se puede construir una sociedad de esta forma?, el gobernador subrayó que el de ayer “era un día de la memoria, de defensa del estado de derecho, de la democracia, la paz, los derechos humanos, la libertad y la integridad física, pero hubieron cincuenta personas que decidieron empañar este día de la memoria con hechos de violencia”.

“Y por ello -aseveró- merecen nuestro más absoluto, categórico, formal, serio y contundente rechazo y repudio” y sumó en esta calificación “a los que actuaron y a los instigadores, cómplices, encubridores y los que organizaron a los cincuenta encapuchados para que actuaran de esta manera”.

En rueda de prensa brindada este jueves en la Jefatura de Policía, luego del acto de entrega de cuatro ambulancias a municipios del interior e inclusive durante el discurso pronunciado durante dicha ceremonia, Sapag reiteró que “todo el mundo se puede expresar pacíficamente, pero hubo mucha gente que hizo uso de la violencia contra bienes públicos y bienes privados, en forma absolutamente incomprensible y con saqueos”.

A renglón seguido y como una reflexión, Jorge Sapag instó, a “los organizadores de este tipo de actos para que la próxima vez los desarrollen de día, evitando la noche”; “a los violentos -indicó- y como estamos convencidos que en esta democracia no hay lugar para ellos, haremos uso de la fuerza pública legítima para que no haya ejercicio de la violencia”; y en tercer lugar rescató y destacó el accionar de la Policía de la Provincia que actuó “de forma clara, precisa y contundente bajo la conducción del secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, y lo hicieron con profesionalismo, responsabilidad, seriedad y prudencia, evitando así se produjeran males mayores o daños a las personas, exponiendo su seguridad física, su vida frente a los violentos que los agredían con piedras, morteros y bombas molotov”.

Jorge Sapag garantizó la tranquilidad y la seguridad de toda la sociedad; también se solidarizó con “los propietarios y ciudadanos que ayer soportaron estoicamente este ejercicio de la violencia” y les aseguró “la certeza de un Estado siempre presente”.

Finalmente expresó: “La sociedad sabe y no se equivoca al elegir quién está por los derechos humanos y quién está por la violación de estos derechos. Ayer este grupo de inadaptados violó todos los derechos humanos y gracias a Dios que no tuvimos que lamentar ningún herido grave y ningún muerto porque entonces el Día de la Memoria hubiera estado empañado por gente que no entiende lo que es el estado de derecho y que no entiende lo que es la democracia. Pero sí lo entienden los miles de manifestantes que estaban expresándose pacíficamente. Esta minoría violenta tiene que recibir el repudio de todos, también de los organizadores de la marcha de ayer”.