Municipios cuentan con nuevas ambulancias

Municipios cuentan con nuevas ambulancias

marzo 25, 2010

Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Barrancas recibieron las unidades 4 por 4 en un acto que se realizó este jueves en Neuquén.

El gobernador de la provincia Jorge Sapag y el ministro de Salud, Daniel Vincent hicieron entrega hoy de cuatro ambulancias 4×4 para distintos centros asistenciales del interior de la provincia del Neuquén. El acto se llevó a cabo en la Jefatura de Policía, ubicado en la calle Richieri 775, de la capital neuquina.

Los vehículos son cuatro ambulancias clase A de alta complejidad, modelo 2010 Ford F-100, de doble tracción. Las nuevas unidades se destinarán a los hospitales de Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Barrancas.

Jorge Sapag calificó al acto “como un importante evento” y “una promesa cumplida” por parte del Gobierno de la Provincia hacia el interior del Neuquén. Destacó que “con estas cuatro ambulancias se completan la entrega de 66 ambulancias en dos años y tres meses de gestión” y resaltó que “no hay provincia argentina que pueda exponer esto, ni siquiera Santa Fe o Córdoba pueden mostrar hoy la respuesta que han dado la provincia y la sociedad neuquina de equipar sus hospitales y centros de salud”.

Agregó que a las ambulancias “se suman otros 20 vehículos equipados especialmente equipados y que recibió el área de Salud, los que totalizan 86 vehículos para toda la provincia”. Mencionó que también se incorporaron recursos humanos y se continuará con la suma de más profesionales para todo el interior.

En cuanto a los nosocomios que se encuentran en construcción y próximos a finalizar, Sapag anunció que este viernes durante el aniversario de Plottier se informará en qué mes se lo inaugurará pero estimó que será en un breve lapso; al igual que el de Villa La Angostura que se concluirá en los próximos meses y el de Piedra del Águila -cuyas obras en ejecución el mandatario prometió recorrer dentro de unos diez días- y que también se encuentra en la última etapa de su construcción, junto con muchas otras obras de infraestructura que se han ido haciendo en la provincia en este período de gobierno.

Por último, el gobernador Sapag felicitó a los jefes de zonas sanitarias, directivos de los hospitales, jefes comunales y personal de hospitales e intendencias que se acercaron hoy a recibir las flamantes ambulancias, “por el compromiso manifestado, por este ámbito cordial -dijo- este ámbito que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes, poder estar presente con todos ustedes que asumen la responsabilidad en el lugar, frente a la gente y en resguardo de los bienes públicos”, e instó a los conductores y choferes de las unidades a completar los cursos de manejo que vienen incorporados con la adquisición de las ambulancias.

Acompañaron al gobernador Jorge Sapag y al ministro Vincent en la ceremonia de hoy, los intendentes de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo; de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez y de Barrancas, Flavio Ricardo Urrutia. Además, estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el Secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el Jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen; subsecretarios; autoridades de las zonas sanitarias y directores de cuatro hospitales que recibieron las nuevas ambulancias.

Ambulancias 4×4 para el interior

Todas están equipadas con cardiodesfibrilador, respiradores, saturómetros, bombas de infusión, oxímetro de pulso, camilla, silla de ruedas y maquinaria de última generación en control y monitoreo (como tacógrafo, GPRS y GPS).  Su monto aproximado es de $270 mil pesos cada unidad.

El destino de los móviles son: el hospital de Villa La Angostura (perteneciente a la zona sanitaria IV), el centro de salud de Caviahue (zona sanitaria II), el centro de salud Villa Pehuenia (zona sanitaria II) y centro de salud Barrancas (zona sanitaria III).

Las unidades fueron adquiridas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones con fondos de Fiduciaria Neuquina, provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que aprobó la ley provincial Nº 2615.

Con estas cuatro nuevas unidades el sistema sanitario de la provincia lleva incorporado 130 vehículos desde el comienzo de la gestión.

A continuación se reproduce el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas previo al acto de entrega de ambulancias a municipios.

-Gobernador queríamos consultarlo por lo que pasó anoche (en la ciudad de Neuquén). ¿Cuál es su reflexión?

– Lo que pasó anoche es una verdadera vergüenza. La democracia es para los pacíficos, los tolerantes y los respetuosos. Los violentos, los intolerantes tienen que entender que la democracia es para la convivencia, que hay derechos y obligaciones.

Todo el mundo se puede expresar pacíficamente, pero hubo mucha gente que hizo uso de la violencia contra bienes públicos y bienes privados, en forma absolutamente incomprensible, con saqueos. Donde también habría que estudiar qué responsabilidades le caben a no solamente los ejecutores materiales sino a los instigadores y a los encubridores.

Ayer la Policía (dispuso) de 200 efectivos trabajando, casi 200, trabajando para que no hubiera un mayor descontrol de lo que ya produjeron gente muy violenta, entre los cuales hay jóvenes, pero también gente no tan joven. Hubo detenidos, demorados que van a tener que responder a la Justicia por sus hechos.

– ¿Quiénes son los instigadores que usted está mencionando?

– Si yo supiera. Yo no soy juez. Pero hay encubridores e instigadores, no hay 50 encapuchados solos con piedras, con bombas molotov, con morteros, agrediendo, repito, instalaciones no solamente públicas, sino también (privadas). El Hotel Comahue, por ejemplo, el hotel y sus dueños fueron víctimas de este vandalismo, lo mismo que otros negocios que están sobre la avenida Argentina. ¿Cuál es el motivo? ¿Cuál es la razón? ¿Qué es lo que los lleva a actuar de esta manera? Si el 24 de marzo tiene que ser el día de la memoria, de recordar lo que sucedió en una época que fue muy difícil para todos los argentinos. Una época de golpe de Estado, de no vigencia del estado de derecho, de atropellos, de abusos. Pero, si justamente estamos haciendo memoria de atropellos y abusos que no se tienen que cometer nunca más en la República Argentina, no seamos partícipes, ni encubridores, ni cómplices, ni actores de hechos de violencia de estas características.

– Los organismos de Derechos Humanos dicen que fue una provocación que haya tanta Policía.

– No me voy a hacer cargo de dichos que yo no he escuchado. Pero si no hubiera habido presencia policial no quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido ayer en la ciudad de Neuquén. Si había 200 efectivos presentes y fueron capaces estas personas, que además, encapuchados entraban y salían de la manifestación, entraban y salían de la manifestación.
Entonces, quiere decir que hay muchos que actuaron directamente y muchos que los cubrían, dentro de la manifestación.

– Organismos de Derechos Humanos pidieron la renuncia de Pellini.

– Siempre está el derecho de peticionar las autoridades. Que peticionen ante las autoridades. El ingeniero Guillermo Pellini tuvo la responsabilidad de estar al frente de un operativo donde se veló por la seguridad de todos. Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas personales ni entre los efectivos policiales ni entre los manifestantes. Todo gracias a la prudencia de los efectivos policiales. No hay motivos para analizar ningún tipo de pedido de renuncia. Lo pueden hacer, todo el mundo tiene derecho a peticionar la autoridad. Pero no tengo más que palabras de elogios para la actuación de la Policía ayer, y del secretario de Estado (de Seguridad), Guillermo Pellini.

– ¿El Estado provincial piensa tomar acciones judiciales, por un lado y por otro resarcir a quienes se vieron afectados?

– Hemos tomado las acciones, hemos hecho las denuncias del caso, nos hemos presentado en la Justicia, y la Justicia intervino de oficio. No olviden que la Justicia Federal había intervenido ya pidiendo que se custodiaran los bienes del ejército que han sido objeto también de vandalismo el año pasado, que lo reparó la provincia, y ahora nos hemos puesto a disposición del hotel del Comahue y de otros vecinos afectados, para que -como siempre- el Estado se haga cargo, o la sociedad neuquina en su conjunto porque son los dineros del pueblo, haciéndose cargo de los daños que provoca una serie de intolerantes y violentos.

-¿Las cámaras de seguridad lograron captar a las personas que realizan estos hechos? ¿Se tienen imágenes de estas personas?

La Justicia debe tener seguramente imágenes tomadas por los reporteros gráficos, por la Policía en el procedimiento, debe tener pruebas de todos estos hechos. Esto (en detalle) se lo tiene que preguntar a la Justicia.

-¿Y las cámaras de seguridad captaron esto?

– En cuanto a las cámaras de seguridad, ustedes saben bien que ayer no se colocaron las cámaras de seguridad (en la ciudad de Neuquén).

– ¿Y la que está montada sobre el municipio?

-Sí, esa pueden ser, pero esto tiene que preguntárselo a la Justicia que tiene todas las pruebas del caso. Nosotros vamos a instalar en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura todo un sistema de videoseguridad y seguramente lo vamos a instalar en la ciudad de Neuquén también y en las ciudades más importantes de la provincia.
El sistema de videoseguridad hace a la seguridad de la población; las ciudades que lo han implementado en la República Argentina, como Córdoba o la provincia de Santa Fe, con esta prevención de las cámaras han logrado resultados importantes en lo que es la baja de los hechos delictivos, así que creo que es una ayuda para el ciudadano.
Pero claro, tampoco se debe pensar que uno va a usar cámaras de seguridad para controlar manifestaciones o reuniones públicas de ninguna manera. Es para prevenir los hechos delictivos.

Ayer, había una marcha de miles de personas que se expresaban en forma pacífica a los cuales les expreso mi adhesión y apoyo. Ahora, aquellos que estaban dentro de la marcha escondidos, encubiertos, e hicieron estos hechos de violencia, se merecen mi más enérgico, claro y contundente repudio. Y si están a disposición de la Justicia y la Justicia está investigando, que se hagan responsables de lo que hicieron.

Reunión con gobernadores de provincias

Quiero comentarles que el lunes estoy en Olivos, en la reunión de gobernadores. Es muy importante para las provincias argentinas que los gobernadores podamos constituir un cuerpo que esté mediando entre el Ejecutivo y el Legislativo, sobre todo en la instancia difícil que atraviesa la república, donde no hay mayoría legislativa para el gobierno y que los gobernadores podamos actuar en el análisis de las leyes que afecten el presupuesto y la coparticipación.

Así que vamos a ver si podemos en esa reunión de Olivos salir con una decisión de constituir una liga de gobernadores, comisión de gobernadores o junta de gobernadores que pueda actuar en todo lo que sea iniciativas parlamentarias en materia fiscal y en materia presupuestaria.

– ¿Qué hay de cierto en que el gobierno nacional estaría presionando a los gobernadores, tanto a usted como a (Miguel) Saiz, para que traten de rever la situación, la postura de los legisladores (Pablo) Verani y (Horacio) Lores, en su voto en contra de la coparticipación del impuesto al cheque?

La palabra presión es una palabra que da lugar a adjetivos calificativos que no se condicen, a mí no me presiona nadie, por decirlo de alguna manera. Si uno tiene urgencias y problemas de gobierno para resolver, no hay presiones extorsivas. Sí lo que existe es la necesidad de analizar la ley de coparticipación del cheque.

A la luz de si se aprobara la ley. Que es muy difícil porque puede ser vetada y después se necesita de los dos tercios (del Congreso) para que se insista. Yo creo que es legislar también de una manera también impulsiva. Y lo que puede suceder es también que, si esa ley saliera, esos 12 o 10 millones de pesos que el gobierno nacional no tiene afecten partidas presupuestarias que están destinadas a viviendas, obras, el Plan de Asistencia Financiera o la Asignación Universal por Hijo.

No sé, va a impactar en muchas decisiones del gobierno nacional y puede obviamente perjudicar a las provincias. A la provincia de Neuquén, por ejemplo. Si sale la ley de coparticipación del cheque, puede representar para la provincia de Neuquén unos 150 millones de pesos pero, al mismo tiempo, se afectarían los fondos que van al PAF, al Plan de Asistencia Financiera, con lo cual Neuquén saldría en la cuenta final perdiendo.

A eso es a lo que no queremos llegar nosotros con esta legislación compulsiva. Queremos generar esta junta de gobernadores que permita articular acciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y que los legisladores, antes de tomar una decisión de una ley fiscal o una ley presupuestaria, consulten con la junta de gobernadores para ver cómo perjudica o no a los gobernadores.

Porque es muy fácil y demagógico por parte de la oposición plantear una ley de coparticipación del cheque porque obviamente que las provincias van a recibir un dinero extra con esta ley, pero lo que no miden esos legisladores de la oposición con esa iniciativa es cuánto perjuicio pueden recibir las provincias, sobre todos las provincias chicas como Neuquén. La ley de coparticipación del cheque va a Buenos Aires, va a Santa Fe, va a Córdoba; ellos se llevarían la mayor tajada de la ley del cheque. Entonces, Neuquén se vería perjudicada como provincia chica.

Entonces, queremos generar un contexto de discusión con los gobernadores previo al tratamiento legislativo y previo a las iniciativas del Ejecutivo. Ojalá lo podamos lograr. Tengo cifradas expectativas y soy optimista en que el lunes en Olivos vamos a poder constituir esta junta de gobernadores que medie entre el Ejecutivo y el Legislativo y que el país salga de este estancamiento político que hay justamente en esta batalla que libra el oficialismo con la oposición.

– ¿Los legisladores de su partido en el Congreso de la Nación piensan lo mismo?

– Si generamos esta junta de gobernadores, seguramente ellos van a tener un ámbito de discusión previo a que ellos tengan que estar discutiendo en el Parlamento y mediando entre oposición y oficialismo de ellos, por su cuenta.

– Ayer se vio al menos al diputado (José) Brillo más alineado con los pensamientos de (Mauricio) Macri…

– Eso se lo tienen que preguntar a José Brillo.

– ¿Usted vio la foto?

– Pero, bueno, era una visita que le hizo a Macri. No quiere decir que se cambie de partido.

– No, no, yo no digo cambiarse de partido, simplemente tener la posición que tiene la oposición en este momento.

– Las fotos son fotos. Yo respeto la labor de los legisladores. Lo que queremos es generar un ámbito de discusión previo, distinto, diferente, que en estos dos años no se ha hecho, generando esta junta de gobernadores. Luego, los legisladores tendrán la independencia para tomar sus decisiones, pero previamente tendrán que consultar con los gobernadores qué decisión se tomó en ese ámbito, si perjudica o no a las provincias.

– ¿Usted ha hablado con ellos?

– He hablado con los diputados y he hablado con el senador y creo que tenemos que generar un marco de un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto de coparticipación de las provincias con Nación.

Estamos todos de acuerdo en que hay que mejorar los niveles de coparticipación. Cuantitativos, ¿no? O sea, hoy se está coparticipando el 25 o 26 por ciento de los recursos fiscales y el piso comprometido por Nación es del 34 (por ciento). Ahí es donde coincidimos. Luego, hay que ver cómo instrumentamos que las provincias reciban ese 34 (por ciento) y que Nación envíe las partidas correspondientes. No nos olvidemos también que está el fondo de la soja. El año pasado, la cosecha de soja fue muy mala; este año, es muy buena. Si se pierde mucha soja, podemos perder gran cantidad de dinero para obras en los municipios y en la provincia.

Yo soy optimista de que vamos encontrar un marco distinto a esta discusión de nunca acabar. Es decir, es iniciativa de la oposición, oposición del oficialismo, falta de votos de unos y otros, falta de quórum, judicialización, decreto de necesidad de urgencia y judicialización. El país no puede avanzar de esta manera.

Tenemos que asegurar la gobernabilidad y está la propuesta que hemos hecho nosotros. Y me cuento entre los gobernadores que tomaron la iniciativa y se la transmitimos a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Celebro que la presidenta haya tomado esta iniciativa presentada por nosotros y que la haya hecho cuerpo para estar el lunes trabajando y celebro que encontremos una salida a la gobernabilidad. Porque las provincias necesitamos previsibilidad en lo que hace a recursos y gobernabilidad. Así que bueno, esperemos al lunes.

– ¿Y el tema salarial que están reclamando los gremios? Se le ha preguntado por el paro de los docentes y tiene que ver también con los recursos que necesita la provincia.

– Por supuesto. El reclamo salarial tiene que ver con la posibilidad de disponer de recursos. La provincia del Neuquén está muy exigida en recursos. Estamos debiendo a proveedores del mes de setiembre. Y tenemos que pagar el funcionamiento del Estado: remedios, combustibles, alquileres y proveedores del Estado que, repito, estamos recién terminando de pagar agosto.

Tenemos que ver fondos y recursos. Estamos gestionando en Nación que nos incorporen entre las provincias que reciben esta asignación especial para la educación. Hay catorce provincias que la reciben. Neuquén no la recibe.

Así que pedimos que se incorpore a la provincia de Neuquén y además estamos dispuestos a abrir una mesa de diálogo. Siempre estuvimos dispuestos. Y para la cual es necesario generar este espacio de diálogo sin medidas de acción directa; es decir, que no haya huelga. Nos sentamos, discutimos y vemos en qué podemos avanzar para solucionar este problema.

En el marco de las posibilidades presupuestarias que tiene la provincia, creo que siempre, dialogando, se pueden encontrar soluciones aún en dificultades, buscando las partidas de Nación, buscando la economía por ejemplo en el tema de las suplencias. Se está economizando mucho en el tema de suplencias. Así que creo que podemos encontrar caminos de convergencia o caminos de confluencia en el marco del diálogo.

Pero, para esto, es preciso tomarse su tiempo, tomarse 30 días en los cuales esperamos un gesto de parte de los gremios de terminar con estas huelgas que no le hacen bien a la educación. Digo siempre que el derecho a la educación está por encima del derecho a huelga. Seguro que vamos a encontrar ese ámbito y vamos a poder conversar y, estudiando las partidas presupuestarias de la provincia y de Nación, encontrar soluciones. Hablando nos vamos a poder entender.

– Igual, por ahora, no cuenta con los fondos pero van a seguir insistiendo con este planteo ante Nación.

– Sí, yo creo que Neuquén merece estar incluida entre las provincias que reciben la asignación especial para educación. Y vamos a trabajar. El lunes va a ser motivo también de charla con la presidenta de la Nación.

– ¿Se lo pidieron al gremio esto, que paren con la huelga, o se lo van a pedir?

– No, creo que está implícito. Es decir, creo que el marco de diálogo se genera cuando hay voluntad de las dos partes. Es imposible el diálogo cuando hay medidas de acción directa y es imposible el diálogo si el gobierno no abre la puerta.

Nosotros tenemos la puerta abierta para el diálogo y creo que el gremio tiene que comprender que el marco de diálogo tiene que ser sin huelga y llevarle esta tranquilidad a la población. Porque, con una huelga en el medio, los padres no tienen la educación que necesitan sus hijos. Y por otro lado, el gobierno, con una huelga en el medio, no tiene la tranquilidad de poder sentarse a conversar porque, con una medida de acción directa, es imposible el diálogo.

– Mientras tanto, en la liquidación del mes, ¿se van a descontar los días no trabajados a quienes hayan adheridos a la protesta?

-Esto es así. Es decir, frente al derecho de huelga está implícita la obligación del Estado de descontar los días que no se trabajaron.

-¿Lo van a ser efectivo, los descuentos?

-Por su puesto no le quepa duda porque es obligación del Estado, estaría incumpliendo los deberes de funcionario público si no fuera así.

– Pellini ha dicho que se vio limitado para ejercer la fuerza pública habida cuenta la cantidad de gente que ayer hubo en la manifestación, ¿usted coincide con esta observación?

-Cuando hay una manifestación o una reunión popular o ciudadana de miles de personas y los violento se escudan entre los pacíficos es muy difícil para la policía actuar sobretodo cuando el violento sabe donde está ubicado el policía y le puede tirar con una piedra, un revólver o un mortero y reducir a esa persona por parte de los efectivos policiales respetando todas las normas de procedimiento en lo que significa reducción de personas se hace muy difícil en una manifestación popular de estas características, así que la policía actúa frente a su criterio de prudencia, el ejercicio de la fuerza pública es legítimo en el Estado de derecho pero hay que ejercerlo de tal manera que no se provoque un daño mayor a lo que se quiere lograr. En eso hay que tener mucho cuidado de la vida y la integridad física de los pacíficos.

-¿Le pareció correcto el accionar de la policía?

-Lo dije antes. Felicito el accionar de la policía y felicité al secretario de Seguridad (Pellini) en el marco de la violencia que se manifestó ayer. Y se lo pueden preguntar, no a gente del gobierno, pregúnteselo a los comerciantes, al gerente del hotel Comahue, se robaron absolutamente todo del hotel, rompiendo vidrios y demás. Es realmente vergonzoso que en una democracia haya comportamientos de estas características y bueno eso no está en el gobierno tratar de controlar el accionar individual de un grupo de violentos.

-¿La sensación que le da a la gente que 200 uniformados no pudieron controlar a un grupo reducido de violentos?

-Yo disiento con la opinión de algunos. Porque cuando hay gente decidida a romper vidrios o decidida a robar el alcohol, o vidrieras la policía actúa. Hubo 16 detenidos , había una manifestación muy grande, había miles de personas en la calle pero cuando la policía tiene que reducir a un delincuente a dos o tres delincuentes que están operando solos es más fácil el operativo, pero cuando se esconden dentro de la muchedumbre, y vuelven a salir y tiran piedras y se vuelven a esconder es muy difícil para la policía actuar si se quiere cuidar la vida y la integridad física de los pacíficos repito, y ayer había miles de ciudadanos expresándose pacíficamente y cincuenta encapuchados aprovecharon la situación para ejercer esto con violencia. Lo que sugiero a los organizadores para la próxima reunión, que no la hagan de noche, que la hagan de día.