La vacuna contra el neumococo ya se encuentra en el calendario nacional

La vacuna contra el neumococo ya se encuentra en el calendario nacional

enero 3, 2012

La nueva incorporación contempla aplicaciones a los dos, a los cuatro y a los doce meses de edad. Durante este año también se aplicará a chicos entre 13 a 24 meses que no la hubieran recibido previamente.

La subsecretaría de Salud informó que la vacuna contra el neumococo (VCN-13) formará parte del calendario Nacional de Vacunación y comenzará a aplicarse en forma gratuita en todos los centros vacunatorios y hospitales de la provincia.

Según informaron desde la subsecretaría, la vacuna previene la principal causa de afecciones como neumonía y meningitis, y está indicada para niños menores de dos años que son los más propensos a contraer infecciones y presentar complicaciones.

Josefina Luro, desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la subsecretaría de Salud, expresó que “se trata de una vacuna conjugada, que por su forma de elaboración, es más efectiva para los niños pequeños”. Explicó además que anteriormente la vacuna no se distribuía masivamente ya que no era gratuita y estaba reservada para quienes tenían “importantes problemas de salud”.

La nueva incorporación al calendario Nacional de Vacunación contempla tres aplicaciones: a los dos, a los cuatro y a los doce meses de edad.

Al respecto, Luro expresó que tanto a los dos como a los cuatro meses, la nueva vacuna coincidirá con Pentavalente y Sabin, también indicadas en el calendario Nacional. Algo similar ocurrirá a los doce meses, cuando se realice la tercera aplicación, que coincidirá con la Triple Viral.

La referente destacó además la importancia de respetar como mínimo un período de dos meses entre la primera y segunda dosis; y luego, un período de ocho semanas como mínimo entre la segunda y la tercera.

En relación a estadísticas provinciales, Luro destacó que en función de los cerca de 11 mil niños y niñas nacidos vivos por año, “tenemos que vacunar por mes alrededor de mil chicos que cumplen dos meses y deben iniciar con dicho cronograma”.

Por otro lado, y exclusivamente durante el primer año de la introducción de la vacuna, también se aplicará a los chicos de entre 13 y 24 meses de edad que no la hubieran recibido previamente. En estos casos, el esquema indica solo dos dosis.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50 mil neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, y que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños.

Desde el ministerio de Salud de la Nación expresaron que esta estrategia beneficiará no sólo a quienes reciben la vacuna, ya que además, al disminuir la circulación de la bacteria, también beneficiará a otros grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años, y a quienes padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o alteraciones de la inmunidad.