La subsecretaría de Salud destacó la labor de Gendarmería Nacional

La subsecretaría de Salud destacó la labor de Gendarmería Nacional

mayo 30, 2008

El acto de reconocimiento para miembros de la Agrupación XII Comahue, quienes colaboraron en un operativo de trasplante, se enmarcó en el “Día Nacional de la Donación de Órganos”.

Labor de Gendarmería Nacional

La referente del Programa de Donación de Órganos, de la subsecretaría de Salud, Andrea Faynbloch, realizó un reconocimiento a miembros de la Agrupación XII Comahue, de Gendarmería Nacional, por su participación en un operativo de trasplante que se hizo este mes.

Los integrantes que recibieron el reconocimiento fueron: el comandante mayor Eugenio San Julián; el sargento ayudante Daniel Villa y el cabo primero Luis Acevedo. El acto se desarrolló hoy en el salón del Círculo de Suboficiales del Ejército (Cirse), ubicado en Avenida Argentina 1050. En la ocasión participaron del servicio de nefrología del hospital Castro Rendón, Irene Hendel y Carolina Martínez.

El trabajo en conjunto se efectuó durante la segunda semana de este mes, cuando el aeropuerto internacional Neuquén “Presidente Juan Domingo Perón”, no funcionaba, entonces se realizó el traslado de los órganos y tejidos, hasta Santa Rosa, por vía terrestre, con la participación de personal y vehículo del organismo. Luego, el traslado continuó en vuelo sanitario hasta la ciudad de Buenos Aires.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Faynbloch explicó que “Gendarmería Nacional colaboró para poder trasladar, no solamente los órganos, sino también los tejidos y gracias a eso, cuatro neuquinos se pudieron transplantar”. Además, la referente dijo que el reconocimiento es “en nombre de los pacientes y de salud pública de la provincia”.

Asimismo, Andrea Faynbloch, también titular del Cucai Neuquén, manifestó que la tarea realizada “marca un ejemplo de cómo tenemos que trabajar en red, cómo las instituciones tenemos que trabajar en forma conjunta para el pueblo, porque todos trabajamos para lo mismo, para la gente”.

Por su parte, el médico de la Unidad de Gendarmería, Raúl del Valle Barrionuevo, expresó que “la colaboración nuestra es incondicional hacia, en este caso, la subsecretaría de Salud, y permanentemente, hacía la comunidad”.

También, Barrionuevo comentó que “en este tema específico del traslado de órganos, es la primera vez que colabora Gendarmería”. Y la doctora Faynbloch agregó que “la puerta estuvo abierta y esto en realidad, va a generar un trabajo mucho más fluido para seguir trabajando y para trabajar mejor para la gente”.

El reconocimiento se enmarca en el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, una jornada especial, en la que se plantea a nivel nacional que el donar órganos es dar vida. Además, desde el programa provincial y el Cucai Neuquén, se brindó una charla en el Colegio de Nivel Medio 298 de Neuquén capital, y participaron de las actividades de la fundación Arder (Asociación de Pacientes Renales), en la globa instalada desde las 11 en la esquina de Sarmiento y Olascoaga.