La vicegobernadora destacó el trabajo entre provincia y Nación

La vicegobernadora destacó el trabajo entre provincia y Nación

mayo 30, 2008

Ana Pechen estuvo en Rincón de los Sauces con el ministro de Salud, Daniel Vincent, donde entregó una ambulancia del Plan Nacer para el hospital local. Dijo que Neuquén es una sociedad “multifacética, multipartidaria y pluralista”.

Ambulancia del Plan Nacer para el hospital local

RINCÓN DE LOS SAUCES.- La vicegobernadora Ana Pechen destacó el trabajo conjunto entre provincia y Nación, subrayó el esfuerzo desplegado por la administración Sapag en la construcción de la paz social y subrayó las características de “multifacética, multipartidaria y pluralista” de la sociedad neuquina. Pechen entregó hoy una ambulancia del Plan Nacer al hospital de esta localidad en un acto que presidió junto al ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent. Previo al acto, las autoridades realizaron una recorrida por el nosocomio.
Pechen dijo que “el gobierno está tratando de dar respuestas a temas como salud, educación y seguridad, que son los que más nos preocupan”, y agregó que el gobernador Jorge Sapag “se ha comprometido a dar soluciones en función del tiempo y de los recursos”.

También aseguró que “tenemos el compromiso de mejorar la calidad de nuestros servicios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y se necesita del aporte de todos para salir adelante”.

Añadió que Neuquén “se construyó con todos” y destacó el apoyo de la gestión gubernamental actual a los municipios y la relación existente con el gobierno nacional.

Al cerrar su discurso, la vicegobernadora expresó que “tenemos el compromiso firme de trabajar con la Nación argentina, de la que somos parte, de la que somos integrantes, y donde nos sentamos a la misma mesa para discutir las demandas de los neuquinos y los aportes a la provincia”.

El ministro Vincent se manifestó satisfecho con la entrega de esta nueva unidad al hospital local. “Es un momento de alegría estar aquí, para entregar una ambulancia del Plan Nacer, la que incorporamos a nuestro sistema de salud y a nuestra estrategia de atención primaria de la salud”, expresó.

Dijo también que espera que “esto no sea lo único para Rincón de los Sauces”, e informó que estuvo en contacto con el intendente de la localidad, Hugo Wernli, con quien están “planeando realizar algunas obras en conjunto”. Para finalizar, manifestó que “con la directora del hospital, Cinthia Barrios, y todo su equipo, tomamos contacto de todas las necesidades y esperamos satisfacer todo lo que haga falta para el hospital”.

Por su parte, la coordinadora Ejecutiva del Plan Nacer en Neuquén, Elsa Alonso, expresó que “con el Plan Nacer comparto un momento muy importante, porque es efectivizar recursos dentro de la provincia que Nación nos da”. Mientras que Cinthia Barrios agradeció la entrega de nueva unidad y adelantó que reemplazará a una vieja que tiene el hospital.

La vicegobernadora participó luego de una reunión con 35 concejales de las localidades de Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces y posteriormente asistió a una actividad organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres.

La ambulancia de traslado forma parte del convenio firmado entre Nación y la provincia del Neuquén, y tiene el fin de optimizar la movilidad de pacientes de la Zona Sanitaria I.

Esta es la segunda ambulancia que Plan Nacer entrega al ministerio neuquino con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria. La primera unidad, una ambulancia de alta complejidad y cuidados intensivos, fue cedida a fines de abril al hospital de Zapala.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, la diputada provincial Graciela Castañon, el diputado Juan Bernabé Gómez, la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, y el jefe de la Zona Sanitaria I, Alejandro Chiapero.

También asistieron, por la subsecretaría de Salud, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Beatriz Vinicki, la directora de Programas, Gabriela La Valle y la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Mónica Oppezzi. Mientras que por el ministerio estuvo el director de Capacitación, Andrés Zúñiga.

Características de la ambulancia

La ambulancia es de marca Renault Master 2,5 DCI y está equipada con aislamiento termo acústico por medio de poliuretano inyectado expandido retardante al fuego; división de cabina y compartimiento sanitario por medio de un panel con una ventana de vidrios corredizos; compartimiento sanitario con un mueble ubicado sobre lateral izquierdo con puertas de acrílico, deslizantes y estantes; un asiento de tres plazas y asiento montados sobre el lateral derecho de la unidad, cinturones de seguridad abdominales y dispuestos de tal forma que permitan asegurar a un segundo paciente trasladado en tabla de caquis larga apoyada sobre los tres asientos.

También posee asiento para médico; adecuada localización de tablas y accesorios de inmovilización; un tubo de oxígeno de 2 metros cúbicos con su respectivo manómetro; central de oxígeno compuesta por aspiradores de secreciones; camilla de patas rebatibles, con colchoneta y cintos de sujeción; tabla larga de inmovilización, traslúcida a RX; collares cervicales (seis unidades); tensiómetro de pared; tensiómetro portátil; respirador adulto pediátrico, ciclado electrónico, controlado con microprocesador, controles electrónicos de tiempo inspiratorio y espiratorio, frecuencia y relación I/E; entre otros elementos.

¿Qué es Plan Nacer?

El ministerio de Salud de la Nación implementó el Plan Nacer en 2005, con el objetivo de disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil y fortalecer la red pública de salud. El Plan está orientado a la asistencia de la salud de mujeres embarazadas y puérperas, niños y niñas menores de 6 años, sin cobertura médica de salud. Estos beneficiarios tienen derecho a recibir las prestaciones necesarias para cuidar su salud, según lo previsto en la agenda sanitaria.

Por cada consulta y práctica médica realizada a los pacientes empadronados en Plan Nacer, el centro de salud u hospital que realice las prestaciones recibirá recursos. Las prácticas médicas que reciben los destinatarios del Plan Nacer no difieren de las que se ofrecen habitualmente. La diferencia consiste en la transferencia de fondos que complementan los recursos que el gobierno provincial asigna a Salud.

Desde julio de 2007 hasta la fecha, Plan Nacer tiene 2.517 inscriptos en esta provincia y firmó convenio con 51 efectores, quienes están posibilitados de facturar las acciones de salud realizadas a los beneficiarios empadronados en el Padrón Único Valorizado de Plan Nacer.

Asimismo, desde la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Plan Nacer ya se realizaron varias transferencias en concepto de pago de prestaciones a los hospitales de Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Mariano Moreno, Aluminé y Bouquet Roldán, entre otros.