La Sinfónica engalanó el cierre anual del ciclo en la Legislatura

Lo hizo esta tarde junto al Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén, oportunidad en la que interpretaron la Sinfonía N° 9 Coral de Beethoven. Con entrada libre y gratuita y a sala llena, más de 600 personas ovacionaron de pie el espectáculo.

Con músicos y solistas de la región y el país, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos que dirige el maestro Andrés Tolcachir despidió el ciclo de conciertos del año en la Legislatura. Lo hizo esta tarde junto al Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén, oportunidad en la que interpretaron la Sinfonía N° 9 “Coral” de Ludwing Van Beethoven.

Con entrada libre y gratuita y a sala llena, más de 600 personas ovacionaron de pie el espectáculo que también se pudo apreciar en vivo desde el sitio oficial de la Legislatura. Al despedirse, Tolcachir agradeció la colaboración de todos, consideró un privilegio cerrar el año en esta institución y dijo que éste último concierto “es un homenaje a la Legislatura, a los 30 años de democracia y a todos los que pasaron por ella”.

La obra de Beethoven se interpretó hoy por primera vez en la Patagonia y contó con la participación de destacados solistas como Laura Romero (soprano), Ana Belanko (contralto), Gabriel Centeno (tenor) y Luciano Garay (bajo). “Coral” es la última sinfonía completa del compositor alemán, considerada una de las obras más trascendentes, importantes y populares de la música clásica y del arte.

Si bien la Escuela Superior de Música forma parte del sistema de educación pública de la provincia desde el año 1968, el Coro Sinfónico se formó en septiembre de 2013 con la dirección de Tolcachir, en el marco de la política institucional de formación de ensambles como didáctica artística. La preparación vocal pertenece a Débora Pivetti y como pianista acompañante se destaca Agustín Bonet, mientras que la coordinación está cargo de Soledad Gaona. El coro cuenta con 63 integrantes.

En tanto, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación BPN, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

Entre sus múltiples actividades se destacan: sus ciclos en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén y en la Legislatura Provincial así como también sus conciertos en el interior de la provincia y en los barrios de la ciudad; sus proyectos educativos, la participación en festivales internacionales como los ciclos del Mozarteum Argentino en Buenos Aires y la Semana Musical Llao LLao.

El ciclo “La Sinfónica en la Legislatura” estuvo organizado por la Casa de las Leyes, la Fundación Banco Provincia del Neuquén, el Banco Provincia del Neuquén y contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. El concierto, cierre de temporada 2013, se realizó en el hall central del edificio ante más de seiscientas personas que ovacionaron de pie.