El Gobierno Provincial garantiza la seguridad

En la madrugada de hoy –domingo 8 de diciembre- se llegó a un acuerdo con efectivos policiales y a partir de las 8 horas la prestación del servicio de seguridad comenzó a regularizarse. Desde el Gobierno Provincial se agradece la participación de la CGT y a todos los que colaboraron de una u otra manera para mantener la Paz Social.

En la madrugada de hoy –domingo 8 de diciembre- se llegó a un acuerdo con efectivos policiales y a partir de las 8 horas la prestación del servicio de seguridad comenzó a regularizarse. A las 6 de la mañana se llegó a un acuerdo anual incrementando el ítem dedicación especial para los agentes comprendidos dentro del escalafón de la Policía de la Provincia.

A partir del presente mes de diciembre el haber mínimo mensual será de 10 mil pesos. Este acuerdo anual comenzará a regir con los haberes correspondientes al mes de diciembre y se prolongará durante todo el año 2014. El mismo fue refrendado esta tarde por autoridades provinciales.

Las distintas manifestaciones en dependencias policiales, la situación vivida en otras provincias y los incidentes puntuales (intentos de saqueos) que fueron sofocados por la Policía y por Fuerzas Nacionales motivaron que: con el objetivo primordial de mantener la Paz Social, garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y no resentir el servicio, el día sábado se constituyó un Comité de Crisis en el marco de la Ley Nacional 24059 de Seguridad Interior.

Esta Ley establece en sus artículos 23 y 24 que:

Artículo 23. El empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de alguno de los siguientes supuestos:

a. Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada;

b. Cuando se encuentran gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada del mismo; los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal.

c. En situación de desastre según los términos que norman la defensa civil.

Artículo 24. Producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente, el gobernador de la provincia dónde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio del Interior el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación. Se dará al Comité de Crisis la intervención que le compete, de acuerdo a lo normado en la presente ley.

Por ello, en ese marco, se solicitó la presencia de efectivos nacionales de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Sin embargo, el diálogo nunca se cortó y durante esta madrugada con la participación de los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Neuquén, Sergio Rodríguez (Comercio); Eduardo Lira (Sindicato de Peones de Taxis) y Luis Bascur (Gastronómicos), se llegó a un acuerdo salarial para todos los efectivos de la fuerza provincial.

Desde el Gobierno Provincial se agradece la participación de la CGT y a todos los que colaboraron de una u otra manera para mantener la Paz Social.

Jorge Sapag -Gobernador