Los acuerdos con la Facultad de Turismo y de Enfermería permitirán un trabajo conjunto en las visitas guiadas a la ex U9 y asistencia en las consejerías del Programa Cuidándonos.

La secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmaron hoy dos convenios de colaboración mutua. El acto se realizó en el rectorado de la Universidad, con la participación de la secretaria Sofía Sanucci Giménez y el rector Gustavo Crisafulli.

También participaron del acto Ileana Temi, por la subsecretaría de Juventud; Noemí Josefina Gutiérrez, jefa de la cátedra de Práctica Profesional Integrada de la carrera Guía Universitario de Turismo; y Liliana Liberati, por el departamento de Enfermería.

A través del primer convenio se implementará una propuesta integral de visitas guiadas en la ex Unidad Penitenciaria N° 9 de la ciudad de Neuquén. Los alumnos de la carrera de Guía Universitario de Turismo realizarán prácticas de guiados en la ex U9 en instancias académicas.

La Facultad, a través del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (Cetrip), compromete la colaboración de docentes para brindar asesoramiento en la planificación, organización y diseño de visitas guiadas y publicaciones de difusión del predio de la ex U9.

En tanto, el otro convenio permitirá llevar adelante, junto con la subsecretaría de Juventud, las Consejerías del Programa Cuidándonos, brindando asesoramiento en la planificación, organización, publicaciones y capacitación para la realización y ejecución del programa; generando la posibilidad de que los estudiantes de la carrera de Enfermería puedan realizar sus prácticas en diferentes barrios de la ciudad de Neuquén.

Sanucci Giménez destacó que “nos permite conectarnos, es una forma más de entrelazarnos con la UNCo en el asesoramiento, para que la ciudadanía pueda conocer y vivir la historia de la ex U9; ellos son los expertos en la materia para hacerlo. El predio es un espacio sinónimo de dolor, tristeza y de angustia. Si bien de a poco lo vamos transformando, con actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ese es un espacio en el centro de la ciudad de Neuquén con una historia de 100 años que merece ser reconocida”.

Agregó que, “por otro lado, el convenio con Enfermería nos permite incorporar a los alumnos de la carrera en las Consejerías del Programa Cuidándonos; donde trabajamos en la prevención y disminución de vulnerabilidades socioafectivas para construir ciudadanía”.

Estas instancias fortalecen la larga tradición de vínculos entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue, para contribuir al desarrollo de actividades conjuntas que formalizan esta relación.