Gutiérrez participó del encuentro público y privado argentino-chileno por Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez participó del encuentro publico privado argentino-chileno por Vaca Muerta, que se desarrolló durante la jornada de hoy en la Gerencia de No Convencionales que la empresa estatal YPF posee en el yacimiento Loma Campana.

Se contó con la presencia del secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui y el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. Asistieron, además, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola.

La temática del encuentro fue analizar, entre todos los actores, la productividad y desarrollo de la Formación Vaca Muerta.

Durante la jornada de trabajo, autoridades y empresarios recorrieron instalaciones y participaron de un espacio de deliberación, en el que se intercambiaron información e inquietudes acerca de las posibilidades económicas y productivas de Vaca Muerta.

Al dar la bienvenida, el gobernador destacó que “el encuentro es un motivo de trabajo” y agradeció la presencia de todos “porque es una excelente oportunidad para fortalecer, desarrollar y seguir acrecentando la integración energética y los lazos de hermandad y vecindad que la Cordillera de los Andes nos brinda en esta unión argentina-chilena”.

Gutiérrez aseguró que “el mercado de Vaca Muerta exige y requiere de mercados nacionales, los cuales ya están presentes, pero para que incremente su volumen necesita –sí o sí- de mercados internacionales”.

Gutiérrez también se mostró agradecido “por la confianza ofrecida por el gobierno de Chile, con la presencia hoy acá de las máximas autoridades en materia energética, con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola; sumado a los representantes de las más de 17 empresas que vinieron”. Además, agradeció “la presencia de las máximas autoridades del sector privado que hoy están haciendo realidad el desarrollo de Vaca Muerta y de los funcionarios del gobierno nacional”.

Afirmó luego que “este es un espacio en el cual pretendemos que, aquí en el lugar donde pasan las cosas, ustedes puedan visualizar, encontrarse con esta realidad y que, al volver a sus residencias, regresen un poco más convencidos de esta gran revolución que –de la industria de Vaca Muerta- estamos llevando adelante para el crecimiento y el progreso de la provincia del Neuquén y del país”.

Gutiérrez aseguró que “el mercado de Vaca Muerta exige y requiere de mercados nacionales, los cuales ya están presentes, pero para que incremente su volumen necesita –sí o sí- de mercados internacionales”. Sumó que “esto es tanto así para aquellos mercados que requieran de nuestra producción, pero también de aquellos que Neuquén necesita para agilizar y desarrollar la inversión ineludible. Con lo cual, cumplir con Chile es un paso obligado”.

Añadió que “este recurso que está principalmente en la provincia del Neuquén, que representa un tercio de la superficie en kilómetros que tiene la provincia del Neuquén y que lleva tan sólo en desarrollo el cuatro por ciento de Vaca Muerta, cuenta en esta provincia con estabilidad, continuidad y seguridad jurídica, política e institucional”.

“En Neuquén hay una trayectoria y una tradición de respetar el valor de la palabra empeñada y de respetar los contratos, a partir del crédito y la confianza que la ciudadanía nos dio en 60 años de vigencia de un proyecto político y de gobernar ininterrumpidamente la provincia”, añadió Gutiérrez.

El gobernador indicó que “se trata de una oportunidad única e histórica para sacar adelante el país, con lo cual toda la Argentina gira en torno al desafío de hacer realidad Vaca Muerta. Esto se los digo porque quiero despejar algunas dudas que ustedes puedan tener del pasado, puesto que es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia, sin antes pasar por Chile”.

El mandatario neuquino sostuvo que “el nivel de la dimensión del desarrollo de Vaca Muerta requiere de Asia para luego poder ingresar a Europa. Es por eso que nos necesitamos juntos para recuperar la base del crecimiento, el desarrollo y la integración energética”.

Gutiérrez manifestó que “esta jornada de trabajo, además de servir para que nosotros expliquemos lo que ustedes están necesitando, principalmente está abierta para que ustedes nos planteen las dudas y poder así despejarlas”.

“En Neuquén estamos abiertos a las propuestas las 24 horas del día, porque en esta alianza energética y estratégica se juega gran parte del éxito del desarrollo, con carácter y perfil estadista, del país para los próximos años”, subrayó el gobernador.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui relató que “YPF fue pionera en el año 2015 cuando realizaba el 90 por ciento de las fracturas en Vaca Muerta y que eran menos de cien por mes. Hoy estamos, en promedio en los primeros siete meses del año, en 560 fracturas mensuales y la empresa estatal sigue siendo la más importante con un 45 por ciento de ese total, pero sin olvidar que se suman las diez empresas que en la actualidad operan en el yacimiento”.

Indicó que “ese es uno de los grandes logros argentinos, el haber conseguido que otras empresas sigan el camino que comenzó a trazar YPF”.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que “después de estar en terreno uno se da cuenta, es distinto ver un PowerPoint que salir a terreno y ver lo que están haciendo. Es muy impresionante que hayan hecho esto en tan poco tiempo”. Agregó que “uno ve el trabajo de ingeniería, con proveedores, con compañías para lograr acuerdos; hay mucho trabajo invisible”.

Detalló que “el potencial que tiene Argentina aquí en Vaca Muerta para Chile es muy importante. Nosotros tenemos muchos desafíos en el sector energético, como lo es el sector eléctrico. Hoy en día generamos el 40 por ciento de nuestra energía eléctrica con carbón. Estamos incorporando gas y energías renovables”. También dijo que en el transporte “no hay autos que circulen a gas”. Como conclusión, precisó que su visita a la región lo hace regresar a su país “muy esperanzado de que hay un potencial que podemos aprovechar juntos”.

En tanto, el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón, señaló que la integración energética con Chile es relevante, ya que “estamos asociados en los caños, en producción; es un ida y vuelta permanente”. Expresó: “Quedé muy impresionado. Esta es una industria distinta, hay gran cantidad de actividades”.

El embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola, dijo que “muestra de la confianza que Chile tiene en Neuquén son estas 17 empresas chilenas que vinieron al encuentro con ganas de hacer negocios” y aseguró que “una de las primeras prioridades del presidente Sebastián Piñera es que argentinos y chilenos busquemos y encontremos la conexión, tanto en gas como en electricidad”.

Resaltó que “una de las resoluciones más importantes que hemos tenido en esta reunión es comprobar una vez más que las relaciones comerciales entre ambos países se fortalecen, al igual que la confianza. Necesitamos trabajar juntos y que los sectores privados y públicos de la región estén unidos, porque necesitamos crecer y ayudarnos a crecer entre todos”.

Otro de los disertantes fue el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien sostuvo: “Queremos que vean el esfuerzo, muchos años invertidos en esto” y agregó que “lo que es más importante es que es económicamente viable”.

Además, expresó que “todas las empresas que estamos acá tenemos el compromiso de desarrollo de los recursos”, y resaltó que “es importante destacar que Chile es nuestro socio estratégico en esto”

El director ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea, recordó que la empresa “concretó un desarrollo acelerado de Vaca Muerta, con un proyecto de gas que fue el primero para nosotros y que ejecutamos en menos de dos años. Esto nos permite decir que en la actualidad llegamos a producir 17,5 millones de metros cúbicos de gas por día”.

Detalló que “Fortín de Piedra, nombre del campo que Tecpetrol desarrolla, repite el proyecto en Loma Campana en manos de YPF y confirma la calidad del recurso que tiene Vaca Muerta. Esto es significativo porque, como compañía, nunca habíamos hecho un proyecto tan grande y con objetivos a tan corto plazo, ya que se trató de una inversión concentrada en dos años de 2 mil millones de dólares”.

Aclaró que “Tecpetrol lo que necesita hacer ahora en Vaca Muerta, mientras se mantengan las condiciones de mercado en gas tanto en la región patagónica como en la Argentina, es mantener ese nivel de producción. Aunque ya sabemos que el campo tiene potencial para ir más allá, por el momento necesitamos confirmar dónde vamos a colocar todo ese gas”.

Asistentes al evento

Por el segmento empresarial argentino también participaron Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC); el director ejecutivo para Latinoamérica y presidente Chevron Argentina, Eric Dunning; el gerente de Desarrollo de Negocios de ENAP, Walter Fernández; el gerente para Argentina de EXXON, Daniel De Nigris; y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

Junto a otros delegados empresariales de las petroleras Pampa Energía, Pluspetrol, Shell Argentina, Tecpetrol, Total SA, Wintershall Dea y de la plataforma de almacenamiento de software libre CEPH.

La comitiva empresarial chilena la integraron, entre otros, los gerentes generales de la Consultora AGESA, Kaus Lührmann; de Gasoducto del Pacífico Argentina, Juan Carlos Zurlini; de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni; de Metrogas, Pablo Sobarzo; y de Innergy, Nelson Donoso; junto al director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés; y Juan Oliva, jefe de Gas y Combustibles de ENEL Generación Chile.

La temática del encuentro fue analizar, entre todos los actores, la productividad y desarrollo de la Formación Vaca Muerta.