La provincia realizará obras para finalizar la ruta 17

La provincia realizará obras para finalizar la ruta 17

abril 25, 2008

Se trata del camino que une Picún Leufú con Añelo y pasa por Plaza Huincul. La obra comprende también la pavimentación de 30 kilómetros nuevos de esa vía de comunicación y será financiada en un 75 por ciento con fondos del Banco Interamericano de Regulación y Fomento. La licitación de los trabajos podría efectuarse en unos 60 a 90 días.
El titular de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE), Ricardo D´Angelo, informó hoy que la dirección provincial de Vialidad se encuentra definiendo el proyecto y presupuesto final para licitar la obra de repavimentación de 120 kilómetros y pavimentación de 30 kilómetros nuevos de la ruta provincial 17 que une Picún Leufú con Añelo a través de Plaza Huincul.

La obra, cuya realización fue anunciada ayer por la vicegobernadora Ana Pechen durante el aniversario de Plaza Huincul, cuenta con una base presupuestaria que ronda los 12 millones de dólares, será financiada en un 75 por ciento con fondos del Banco Interamericano de Regulación y Fomento (BIRF) y el resto mediante aportes provinciales.

El proyecto de repavimentación que corresponde al Programa de Infraestructura Vial Provincial contempla en principio un plazo de ejecución de 18 meses y estará a cargo de una empresa privada, mientras la parte técnica y su mantenimiento estará a cargo de la dirección provincial de Vialidad.

En este punto, D´Angelo informó que en estos momentos el organismo vial neuquino se encuentra “reactualizando el presupuesto en función de las obras previstas y determinando el tiempo de ejecución”. Y anticipó que en “60 o 90 días se podrá llamar a licitación”.

Esta obra “es muy útil”, señaló el titular de la UEFE, y explicó que “va a agilizar la circulación vehicular por esa zona y ayudará a reducir los accidentes de tránsito”. Será una vía alternativa y más corta para las personas que eligen viajar por asfalto desde Añelo a Picún Leufú.

Para hacer frente a esta y otras obras, la Legislatura aprobó dos préstamos del BIRF por 37 millones de dólares de los cuales 25 millones de esa moneda serán destinados a reforzar la infraestructura vial y los 12 millones restantes a obras de agua y saneamiento en municipios.