La Provincia realiza un trabajo coordinado de asistencia por el temporal

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, lleva adelante un trabajo coordinado con otros organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, a fin de asistir a los vecinos afectados por el temporal de lluvias se registra en la región. En esta tarea diaria de recorrer los barrios de la ciudad también colabora la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

El subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol, junto al coordinador General, Germán Chapino, recorrieron en estos días los barrios Sapere y Confluencia de la ciudad capital y constataron personalmente las distintas necesidades que presentan las particularidades de cada barrio.

Teniendo en cuenta que los barrios de la ciudad son atravesados por problemáticas de distinta índole y en busca de identificar las necesidades concretas de la población, los funcionarios de Desarrollo Social recorren periódicamente los distintos barrios de la ciudad. Los mismos estuvieron visitando los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) y las sedes vecinales.

Destacan trabajo coordinado ante intensas lluvias.
Destacan trabajo coordinado ante intensas lluvias.

Cayol precisó que “durante toda la semana estuvimos llevando adelante la asistencia de vecinos afectados, junto a los centros de Atención Comunitaria y varias organizaciones no gubernamentales, especialmente asociaciones que tienen que ver con lo barrial”.

“En total se asistió aproximadamente a 600 familias desde que comenzó el evento. Entre la asistencia que se lleva adelante se distribuyen chapas, colchones, frazadas y bonos de gas, ya que cuando suceden estas inclemencias la garrafa que habitualmente les dura una semana, se consume en tres días por la calefacción y demás”, indicó Cayol.

Comentó “para nosotros esta es una práctica habitual” y agregó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos ha pedido que estemos cerca de la gente y es lo que hacemos habitualmente, más aun cuando sabemos que con estos eventos climáticos hay vecinos que no la pasan bien y nos necesitan a su lado”. Agregó que “hemos tenido colaboración de prácticamente todos los organismos. Nos ayudó Defensa Civil en varios aspectos, asistiendo a algunas localidades del interior como Cutral Co y Plaza Huincul, donde hubo algunas demandas”.

El funcionario detalló “desde el pasado jueves hemos asistido a más de 600 familias en la ciudad de Neuquén y zonas aledañas, con más de 1340 insumos para aislación de techos, 310 módulos alimentarios, 340 bonos de gas, 235 colchones y 280 frazadas”.

Asimismo, Cayol sumó que “trabajamos en conjunto con el ministerio de Gobierno y Justicia en algunos sectores de la ciudad; la secretaría General de la Gobernación colaboró en hacer algunos relevamientos”. Sobre esto manifestó que “con esta situación se ha visualizado un fuerte apoyo de toda la estructura política que se puso a disposición de la gente para resolver los problemas”.

Con respecto a las asociaciones barriales explicó que “nos han puesto a disposición sus instalaciones para que contemos con ellas” y, concretamente “ayer miércoles, a última hora, hubo que lamentar algunas situaciones de evacuación especialmente en el sector Oeste, en los barrios Confluencia, Valentina y en la zona de la meseta. Se trató de ocho familias que fueron alojadas en las comisiones vecinales”.

Asimismo remarcó que “se hizo un gran esfuerzo, más allá de que hay zonas que están en proceso de regularizadas y con fuertes inversiones, pero que todavía no hemos podido culminar el trabajo. Estamos asistiendo para que la gente esté en buenas condiciones en sus hogares”.

La recorrida de ayer culminó con una reunión con el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez en la cual analizaron la situación de todo el departamento Confluencia, que fue el más afectado por las inclemencias del clima.

En este sentido, el ministro Corradi expresó que “es importante, en estas situaciones, evaluar las acciones y la llegada que tenemos en lo que respecta a la resolución de los problemas porque cada día más queremos apuntar al desarrollo de la población en lo individual y en lo colectivo, integrando y comprometiendo a toda la sociedad y sus organizaciones”.

Ante cualquier solicitud o consulta los vecinos pueden comunicarse al teléfono de la subsecretaría: 0299-4493800, en el que funciona un servicio con una persona de guardia. En la página de la subsecretaría y en el facebook se puede encontrar también los contactos de los centros de promoción, ubicados en cada barrio.