La Provincia participó de la XIII Asamblea Ordinaria del COFEPLAN

Neuquén estuvo presente en la reunión del COFEPLAN

Esta semana se realizó en la ciudad de Buenos Aires la XIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), en la que estuvo representada la Provincia del Neuquén a través del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González.

En este encuentro -el primero desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, se planteó como eje de trabajo que la planificación sea parte integral del sistema de toma de decisiones y sea tenida en cuenta desde el momento de identificar las problemáticas, hasta la definición de los programas y proyectos y las consecuentes obras o acciones planteadas para mejorar la calidad de vida de la población.

La apertura de la asamblea se realizó en la Casa Rosada y estuvo a cargo del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, en su carácter de secretario permanente del COFEPLAN.

Luego, la reunión continuó en el ministerio de Hacienda y Finanzas. Allí, funcionarios nacionales expusieron los recientes estudios en torno a las obras públicas y a la conectividad en la Argentina, el estado de la situación habitacional y las líneas de acción previstas por diversos organismos.

Finalmente, se estableció el plan de trabajo para el presente año que incluye actualizar los planes estratégicos provinciales, revisar el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial y la estrategia de implementación, proponer un plan de capacitación, continuar con una segunda fase del estudio de Argentina Urbana y brindar aportes al estudio sobre los complejos productivos y territorio en la Argentina, realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la subsecretaría a nivel nacional.

El Consejo Federal de Planificación es el ámbito de encuentro que, las jurisdicciones provinciales y el gobierno nacional, crearon para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas correspondientes y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.